ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Bajo el lema “contribuyendo al desarrollo sostenible” se desarrolló en Viena, Austria, la XIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

La reunión tuvo lugar del 14 al 18 de mayo y se inauguró con la presencia del Sr. Dazhu Yang, Director Adjunto de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como parte de la agenda se analizó la ejecución del Programa ARCAL durante 2017 y los avances en 2018, las propuestas de enfoque metodológico para revisión y extensión del Perfil Estratégico Regional (PER) y se seleccionaron los proyectos a ejecutarse en el ciclo 2020-2021.

También se aprobó la actualización de Estrategia de Comunicación y el plan de comunicación por el aniversario 35 del Acuerdo, que se cumple en 2019.

Una actividad importante en el programa fue la reunión entre el Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) y los Embajadores (ORA), donde se expusieron los principales resultados del Acuerdo, la participación en la Conferencia Ministerial sobre Aplicaciones Nucleares y la propuesta de acciones para la participación de jóvenes profesionales en ARCAL.

El Sr. Luis Carlos Longoria, Director de la División de América Latina y el Caribe del OIEA, expresó en este foro que el principal reto de ARCAL es brindar proyectos con relevancia e impacto para toda la región y comunicar los beneficios de la tecnología nuclear para el ciudadano común.

ARCAL reúne a 21 países de Latinoamérica y el Caribe que promueven el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. En sus más de tres décadas, ha creado un sólido mecanismo de cooperación que ha implementado 163 proyectos y desembolsado más de 40 millones de USD.

Los principales resultados se resumen en el logro de alimentos sanos y duraderos y la introducción de nuevas variedades de cultivos resistentes al cambio climático, con el uso de técnicas de irradiación.

Se cuenta con la formación de equipos multidisciplinarios que contribuyen a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el establecimiento de redes de colaboración para la gestión eficiente del agua y de recursos naturales, con la aplicación de técnicas isotópicas.

Se han realizado estudios de demanda y suministro de energía con datos actualizados hasta el año 2050 y se ha logrado progresar en las aplicaciones industriales gracias al empleo de ensayos no destructivos y buenas prácticas de irradiación industrial.

Este Acuerdo se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica. El OCTA es un órgano de nivel técnico-administrativo, conformado por los Coordinadores Nacionales de ARCAL (funcionarios de rango superior) cuyo encuentro se produce al menos una vez por año.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países, para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región. Su visión es ser el programa de cooperación técnica más efectivo en el uso de la tecnología nuclear.

 

Texto: Marta Contreras, Punto Focal de Comunicación de ARCAL