ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) estará presente en la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del OIEA, que tendrá lugar en Viena, Austria, del 30 mayo al 1 junio.

La Conferencia se inserta en las celebraciones por el aniversario 60 del Organismo Internacional de Energía Atómica y tiene como lema “Sesenta años y más allá – Contribuyendo al desarrollo”.

ARCAL nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región y se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. Hoy forman parte del Acuerdo 22 países de la región.

En sus 30 años de vida ARCAL ha ejecutado 150 proyectos, realizado 370 cursos,  150 misiones de expertos y capacitado a 15.500 profesionales. Un monto de 35 millones de USD se ha utilizado en el fomento de capacidades y las infraestructuras en la región.

Estos resultados se expondrán en un stand, cuya inauguración está prevista para el martes 30 de mayo, a las 13:30 horas, en la Rotonda de Naciones Unidas de la sede del OIEA, en Viena.

La Conferencia Internacional será un escenario ideal para mostrar a ARCAL como un mecanismo que contribuye al desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe, con alto impacto tecnológico, humano, ambiental, social y económico.

 

Texto por: Marta Contreras Izquierdo, Punto Focal de Comunicación de ARCAL