ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 8 al 11 de mayo en Cancún, Quintana Roo, México, se está celebrando la XVIII Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) con la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, de España como socio estratégico del Acuerdo y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su calidad de Secretaría.
Durante la inauguración la Dra. Bibiana Gómez Muñoz, Oficial Nacional de Enlace de México ante el OIEA dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes. Asimismo, el Sr. Francisco Rondinelli de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y en representación de la Presidencia de Grupo Directivo del OCTA, el Dr. Luis Carlos Longoria Gándara, Director para la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA y la Dra. Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México y Coordinadora Nacional de ARCAL, quien asumió la Presidencia del OCTA para el periodo 2017-2019. Asimismo, el representante de Cuba asumió la Vicepresidencia y Brasil la Secretaría.
Los representantes de México resaltaron la importancia de la Cooperación Sur – Sur y la colaboración entre países en desarrollo en la región enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lo cual los proyectos enmarcados en ARCAL brindan una importante contribución. Por su parte, el Representante del OIEA hizo referencia a la colaboración entre el OIEA y ARCAL, la cual ha contribuido de manera notable a la región de América Latina y el Caribe sobre la base de las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear en pro de su desarrollo.

De Izquierda a derecha Sr. Raúl Ramírez del OIEA, Sr. Luis Carlos Longoria del OIEA y Sr. Francisco Rondinelli de Brasil

Durante esta semana los representantes de ARCAL realizarán trabajos para la preparación del programa de cooperación técnica para el ciclo 2020-2021, presentaciones de las actividades desarrolladas en 2016 y sesiones de los grupos de trabajo en torno al: manual de procedimientos, plan de actividades, seguimiento y evaluación de proyectos, estrategia y plan de comunicación, y aquellos temas que los países consideren relevantes dentro de las actividades del Acuerdo.

8 de mayo de 2017, Cancún, Quintana Roo, México.