ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los Coordinadores Nacionales de ARCAL de cada país miembro estarán recibiendo, hasta el 6 de noviembre de 2017, propuestas de conceptos de Proyecto para el Ciclo 2020-2021.
Los Proyectos deben promover la Cooperación Técnica entre los Estados Parte del Acuerdo, utilizar tecnología nuclear y hacer el mayor uso posible de la infraestructura, instituciones y experiencia disponibles en la región.
Las propuestas de proyectos deberán estar enmarcadas dentro de las Necesidades/Problemas definidas a continuación:
Seguridad Alimentaria
– A4: Disponibilidad de alimentos de origen animal (incluyendo los productos derivados de la acuicultura) y vegetal que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad. Fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios de la región.
– A6.2: Apoyar iniciativas para el desarrollo de la acuicultura en la región. Determinación de la diversidad y mejoramiento genético de los recursos ictícolas en la región.
– A6.3: Apoyar iniciativas para el desarrollo de la acuicultura en la región. Establecimiento/mejoramiento de programas efectivos de nutrición de las especies ictícolas.
Salud Humana
– S1: Mejorar la eficacia y calidad en el uso de las nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Medio Ambiente
– M4: Alto grado de contaminación atmosférica por elementos traza. Consolidar la información caracterización química del material atmosférico particulado urbano utilizando TAN.
– M5: Insuficiente valoración del riesgo ambiental y social de las obras hidráulicas. Mejorar los programas de vigilancia de presas a través de la incorporación de técnicas nucleares en actividades rutinarias para la detección y medición de fugas
Energía
– E2: No se dispone de estudios de desarrollo energético sostenibles propios en la mayor parte de la región. Disponer de planes energéticos nacionales y/o regionales para un desarrollo sostenible.
Tecnologías con Radiación
– T5: Mejorar el uso de los recursos naturales renovables, no tóxicos de la región de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible. Desarrollar nuevos productos con recursos naturales, no tóxicos, que utilicen tecnologías con radiación.
– T6: Caracterizar y preservar el patrimonio cultural rico y vasto de América Latina y el Caribe. Incrementar el uso del tratamiento por irradiación, técnicas analíticas y ensayos no destructivos, para contribuir a la preservación de la rica y vasta herencia cultural de América Latina y el Caribe.

A fin de obtener información sobre requisitos y condiciones para la presente convocatoria, los interesados deberán contactarse con los Coordinadores Nacionales de ARCAL de sus respectivos países.