MODULO 1. El Organismo Internacional de Energía Atómica y ARCAL

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fundado en 1957 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el mandato de acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo y de asegurar, como pueda, que la asistencia suministrada por éste, ya sea por solicitud, o bajo su supervisión o control, no será utilizada de ninguna manera para facilitar cualquier propósito militar.


El mandato del OIEA se basa en tres pilares:

Salvaguardias y Verificación

El OIEA tiene un rol indispensable para la no proliferación de armas nucleares a través de la verificación de los compromisos de los Estados Miembros relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear.

Protección y Seguridad

El OIEA trabaja para proteger a las personas y el medio ambiente de riesgos derivados de la exposición radiológica.

Ciencia y Tecnología

El OIEA promueve las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en áreas donde puede hacer una diferencia (salud, alimentación, agua, medio ambiente, etc).

La misión del OIEA es maximizar la contribución de la tecnología nuclear a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo y verificar su uso con fines pacíficos.

Con sede en Viena, Austria, esta agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas es principal foro mundial para la cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear, facilita la transferencia de tecnología nuclear a los Estados Miembros para su uso en la salud, la agricultura, la industria, la gestión del agua y otras aplicaciones.

En 2005 recibió el Premio Nobel de la Paz:
“Por sus esfuerzos por evitar que la energía nuclear se utilice con fines militares y por garantizar que la energía nuclear destinada a fines pacíficos se emplee de la manera más segura posible ”.

*El monto del Premio fue destinado a capacitar recursos humanos en el manejo del cáncer y la nutrición.


Programa de Cooperación Técnica del OIEA

El Programa de Cooperación Técnica del OIEA contribuye a la transferencia de tecnologías nucleares y conexas para fines pacíficos a países de todo el mundo. Su objetivo estratégico es promover el impacto socio-económico tangible, hacer una contribución directa al país o a la región de manera efectiva y teniendo en cuenta las prioridades de desarrollo sostenible de cada país.
Las áreas de intervención son:
- Productividad agrícola y seguridad alimentaria
- Salud y nutrición humanas
- Agua y medio ambiente
- Planificación energética y energía nucleoélectrica
- Aplicación de las tecnologías nucleares
- Seguridad tecnológica y física

En la actualidad participan activamente en el programa más de 120 países de cuatro regiones geográficas: África, Asia y el Pacífico, Europa y América Latina.

Anterior
Inicio
Siguiente