ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Teniendo como sede el Centro Cultural Universitario «Casa de las Diligencias» de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la ciudad de Toluca Estado de México, México. El Curso Regional de Capacitación sobre Gestión y Plan de Manejo de Acuíferos se llevó a cabo del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2016. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto ARCAL RLA/7/018: «IMPROVING KNOWLEDGE OF GROUNDWATER RESOURCES TO CONTRIBUTE TO THEIR PROTECTION, INTEGRATED MANAGEMENT AND GOVERNANCE», financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y organizado localmente por el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Dependencia Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

 curso_regional-capacitacion-sobre-gestion-y-manejo-acuiferos_1

En dicho evento se contó con la distinguida presencia de: Dr. Pedro Ávila Pérez (Director de Investigación Tecnológica del ININ, México) en representación de la Dra. Lydia Paredes Gutierrez (Directora General del ININ, México y Vicepresidenta de ARCAL); del M. en I. Raúl Vera Noguez (Director de la Facultad de Ingeniería, UAEM-México) en representación del Dr. Jorge Olvera Montaño (Rector de la UAEM-México); el Dr. Daury García Pulido (Coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua CIRA-UAEM, México);  la Dra. Emilia María Bocanegra (Universidad de Mar del Plata, Argentina y Responsable Internacional del proyecto ARCAL RLA/7/018); la Dra. María Vicenta Esteller Alberich (Profesora-Investigadora del CIRA-UAEM y Vicepresidenta de la Red Mexicana de Recursos Hídricos CAP- NET-PNUD), Dra. Elena López Gunn (Universidad Complutense de Madrid, España e Instructora Experta Internacional de la AIEA) quien fue la responsable de dirigir el curso; el Dr. Carlos Díaz Delgado (Profesor – Investigador del CIRA-UAEM y contraparte mexicana del proyecto ARCAL 7/018);  y  los representantes de diferentes países miembros del proyecto ARCAL (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Argentina, México).

Este curso-taller contó con la colaboración y soporte financiero de las siguientes organizaciones: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM); Facultad de Ingeniería (FIUAEM); Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA-UAEM; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ-México); Capacity Building Global Network (CapNet-PNUD); RED LERMA – México; Red Latinoamericana de Capacitación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (LA-Wet-net) y Red Mexicana de Recursos Hídricos (REMERH-cap-net-PNUD).

El objetivo del curso fue establecer las bases teórico-prácticas para llevar a cabo una planeación estratégica participativa con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos. Los principales temas abordados en el curso fueron Gobernanza y planificación, Planificación y aspectos regulatorios, Participación pública, Aspectos económicos y ambientales, así como nuevos retos y enfoques en la gobernanza. El el desarrollo de los temas se hizo por exposiciones de casos reales, el análisis de datos e información, debate, ejercicios en equipo, comentarios de experiencias y una visita de campo en la región de la cuenca del Curso Alto del Río Lerma (Estado de México).

curso_regional-capacitacion-sobre-gestion-y-manejo-acuiferos_2

En la salida a campo se inició visitando el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para conocer los proyectos que han desarrollado relacionados con la temática del curso-taller, así como recorrer el espacio donde trabajan y realizan sus actividades científicas y tecnológicas.

Posteriormente se enfocó la salida de campo a instituciones como las oficinas de la Red Lerma y los Humedales de Almoloya del Río para abarcar temas como la gobernanza, su explicación hidrológica e histórica y la gestión hídrica en la región. Para concluir se hizo un recorrido en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) donde se dio una breve explicación de su evolución y proyectos que se han sido desarrollados en temas de cantidad y calidad del recurso hídrico y gestión integrada del agua.

Sin duda alguna, el objetivo del curso-taller se logró ampliamente así como la  satisfacción de expectativas y objetivos de los asistentes.