ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La primera campaña de muestreo en Cuba del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y programas de monitoreo de las instalaciones hidráulicas de la región, utilizando técnicas nucleares para evaluar el impacto ambiental y social de la sedimentación” (RLA/5/076), se desarrolló del 28 de mayo al 1de junio de 2018.

La campaña se realizó en la cuenca Hanabanilla, de la provincia de Cienfuegos, con la participación de un equipo integrado por especialistas del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

El objetivo de la campaña es establecer una línea base que caracterice tres medios físicos (agua, suelo y sedimento) durante un ciclo hidrológico, lo cual permitirá evaluar el impacto social y económico de la erosión de suelo, a través de técnicas isotópicas y nucleares.

El equipo de trabajo, encabezado por el Dr. José Luis Peralta Vital, Jefe del Grupo de Seguridad Ambiental del CPHR y el Lic. Alejandro García Moya, investigador del Laboratorio de Isotopía Ambiental del CEAC, dirigió el montaje de una red pluviométrica para la toma de muestras de agua de lluvia, en coordinación con las empresas de recursos hidráulicos de las provincias Cienfuegos y Villa Clara; la toma de muestras de agua subterránea en pozos de la comunidad aledaña al embalse y toma de muestras de suelos en el área del embalse.

También participaron especialistas de las Empresas de Gestión y Aprovechamiento Hidráulico de ambas provincias y el Instituto de Meteorología de Cienfuegos.

Como parte de las actividades del proyecto, se prevé realizar el monitoreo trimestral de las aguas del embalse (superficie y fondo) y la toma de perfiles de sedimentos para reconstruir la sedimentación del embalse desde su culminación en 1962 hasta la actualidad.

La problemática que debe resolver el proyecto es la cuantificación y evaluación de los procesos de erosión del suelo en el área de la cuenca y su impacto socio-económico en el funcionamiento hidráulico e hidroenergético del embalse Hanabanilla.

Los beneficiarios directos del proyecto son los decisores de los gobiernos provinciales de Cienfuegos y Villa Clara, las empresas de recursos hidráulicos y la Hidroeléctrica Hanabanilla, enclavada en el embalse. Los beneficiarios finales son los pobladores de la comunidad aledaña a la cuenca.

 

Por: Lic. Maikel Hernández Núñez, miembro de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC)