ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, Centro Designado de ARCAL, fue nombrado Centro Colaborativo del OIEA

El 22 de septiembre de este año se firmó el Acuerdo entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México referente a la designación del ININ, Centro Designado de ARCAL, como Centro Colaborativo del OIEA. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del OIEA en Viena, Austria.

Uno de los propósitos de este Acuerdo es que la Planta de Irradiación Gamma del ININ colabore con el Organismo en la implementación de actividades en los ámbitos de seguridad operacional, mantenimiento y mejora de instalaciones de irradiación gamma por un periodo de cuatro años, mediante la asesoría y capacitación a colaboradores de instalaciones semejantes en diferentes partes del mundo.

El Acuerdo fue firmado por Aldo Malavasi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA y por la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo mediante el Centro Colaborativo del OIEA en el ININ son:

  •  Capacitación práctica sobre la operación segura de las instalaciones de radiación.
    •    Capacitación en QA/QC y prácticas de gestión de calidad en instalaciones de radiación.
    •    Elaboración de material didáctico (manual, presentaciones y evaluaciones).
    •    Talleres de entrenamiento relacionados con la actualización de la seguridad operacional y las características de control de las instalaciones de irradiadores gamma.