ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con la presencia del Vicepresidente de la Autoridad del Agua, Agustín Sánchez Sorondo, y del Director de Administración, Federico Fernández, finalizó el curso-taller sobre “Ajuste y Optimización del Sistema Georreferenciado de Recursos Hídricos”, que se dictó del 24 al 28 de abril en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

El taller se enmarca en el Proyecto RLA/7/018 “Mejora del conocimiento de los recursos hídricos subterráneos para contribuir a su protección, gestión integrada y gobernanza”, llevado adelante por ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe), que realiza en forma conjunta con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tuvo como principal orador al Dr. Orlando Mauricio Quiroz Londoño, profesor colombiano experto en la temática. Durante la jornada de cierre, Sánchez Sorondo agradeció la presencia de Quiroz Londoño y expresó: “El conocimiento, sumando al trabajo en equipo, nos hace una institución que se anima a correr los limites, a mejorar y  a innovar para servir mejor a la Provincia (de Buenos Aires)”.

El Dr. Quiroz Londoño junto con los participantes

Además indicó: “Entendemos que este es un organismo (la Autoridad del Agua) estratégico para la provincia de Buenos Aires, cuya misión es la planificación, regulación y control de un recurso vital como es el agua. Por eso: cuanto mejor formados estemos, mejores resultados conseguiremos. Podremos invertir recursos físicos, como lo venimos haciendo, pero nunca debemos olvidar que nuestro recurso más valioso siempre es nuestra gente, nuestros técnicos”.

El taller incluyo la presentación del grupo SIG ADA, de los resultados del informe de consultoría sobre el SIG y del nuevo sistema de expedientes. También se procedió al diseño de la estructura interna de la base de datos para perforaciones de exploración y monitoreo.

Los asistentes abordaron el ajuste del cronograma de actividades del área SIG,  la incorporación al sistema de la información sobre obras clandestinas, y la carga al sistema de monitoreo  de calidad de aguas superficiales.