ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Un observatorio regional del Caribe para el estudio de la acidificación del mar fue inaugurado en Cuba con la presencia del Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang.

El observatorio, que pertenece al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), se encuentra instalado en el Centro de Buceo Faro Luna de esa provincia del centro sur del país.

Esta instalación científica es expresión de la sólida cooperación del OIEA con Cuba en la aplicación de técnicas nucleares al estudio de los procesos ambientales, una cooperación que fortalece las capacidades nacionales, pero también integra a la región de Latinoamérica a través de un proyecto regional.

El proyecto RLA7020 ‟Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas (FANs)”, pretende fortalecer las capacidades investigativas en la región del Caribe para evaluar la acidificación causada por las emisiones de CO2 que el mar absorbe y la disminución del pH, que es la medida de acidez o alcalinidad de una disolución.

La inauguración se realizó en el contexto de las actividades por el Día Mundial del Agua, que en este año llama la atención sobre la importancia del agua dulce y de la gestión sostenible de los recursos acuíferos.

Después de la inauguración, la comitiva encabezada por Dazhu Yang visitó la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, convertido hoy en museo, y tuvo un encuentro con pobladores del Castillo de Jagua, una comunidad de pescadores que se integran al CEAC en las investigaciones costeras.

Dazhu Yang conversa con pescadores del Castillo de Jagua, en Cienfuegos.

En los últimos 15 años el CEAC ha apoyado la solución de problemas propios del desarrollo nacional y el estudio de los complejos procesos de alcance global como la acidificación y el incremento del nivel del mar, los florecimientos de algas tóxicas, la salinización de las cuencas hidrográficas y el transporte de contaminantes en estos sistemas ambientales.

Texto y fotos: Marta Contreras Izquierdo y Maikel Hernández Nuñez, Red de Comunicadores Nucleares de Cuba