ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y la Agencia Internacional de Energía Atómica celebraron la segunda Reunión Regional del Proyecto ARCAL RLA/7/019 “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto del uso de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales en cuencas de uso agrícola y agroindustrial en la región de Latinoamérica”. Este proyecto es coordinado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo principal de la reunión fue evaluar las actividades realizadas en cada país (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay) y definir las tareas futuras del proyecto. Los resultados preliminares demuestran la presencia de contaminantes en las áreas de estudio de cada país. Los hallazgos preocupan, debido a la posible afectación de las fuentes de agua como consecuencia de las acciones antropogénicas.

En cada país se aplican diversas metodologías de trabajo, en las cuales las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos tienen un rol central. Los datos científicos obtenidos se incorporan en un modelo informático, que permitirá levantar mapas de riesgo para conocer el estado ambiental del área. Este insumo servirá para implementar políticas de mitigación. Además de estas labores, en el proyecto se enfatiza en crear conciencia en la población con respecto a cuidar las fuentes de agua y preservar los ecosistemas acuáticos en el ámbito regional.

El trabajo de los países continuará hasta el 2017, cuando se presenten los productos y resultados finales, que se compartirán a las distintas entidades y comunidades involucradas en el proyecto.