ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Un laboratorio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), participó en ensayo convocado por la Red de Laboratorios Analíticos para Mediciones de la Radiactividad Ambiental (ALMERA), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ensayo de aptitud denominado IAEA-TEL-2016-04 para la determinación de radionúclidos naturales y antropogénicos en muestras de agua, biota y sedimento, certificó que el Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC posee “veracidad y precisión aceptables”.

Según el analista Héctor Alejandro Carta Águila, quien participó en el ensayo, este resultado es de vital importancia para esa institución, con el fin de mantener la acreditación del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) para los ensayos de espectrometría gamma.

Mantener la espectrometría gamma como ensayo acreditado, aseguró Carta Águila, constituye una fortaleza y una garantía para Cuba, que cuenta con laboratorios analíticos con capacidad de realizar la vigilancia radiológica del medio ambiente.

El ejercicio consistió en el análisis de tres muestras que contenían radionúclidos emisores gamma como el Cesio-134, Cesio-137, Sodio-22, Americio-241 y Potasio-40, con un Sistema Espectométrico Gamma de Alta Resolución. Además de Carta Águila, participaron la DrC. Rita Yvelice Sibello Hernández, los másteres Aniel Guillen Arrruebarrena y Yasser Moreira Gómez y el Lic. Armando Feijoo Guzmán.

El CEAC es un centro de investigación con conocimientos especializados en tecnologías nucleares e isotópicas. Gracias a la cooperación con el OIEA y el Acuerdo ARCAL participa en proyectos regionales y es parte de una red de biomonitorización que contribuye a determinar las consecuencias de la contaminación química, las floraciones de algas nocivas, el cambio climático y la acidificación del océano en la sostenibilidad de las comunidades y los ecosistemas marinos en toda la región.

ALMERA fue creada por el OIEA en 1995 y es un esfuerzo cooperativo de laboratorios analíticos a nivel mundial integrado por 156 laboratorios de 85 países. En el ensayo de aptitud participaron más de setenta laboratorios de diversas partes del mundo.

En Cuba forman parte de la Red ALMERA, el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), el Centro de Isótopos (CENTIS) y el CEAC, quien ingresó en el 2007.

 

Por:
Lic. Maikel Hernández Núñez, Especialista para la Promoción y la Comunicación del CEAC y miembro de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC)