ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco de la 61ª Conferencia General del OIEA, los representantes de los cuatro Acuerdos Regionales/Cooperativos celebraron una reunión del Foro Cuadripartito, el 21 de septiembre de 2017, con el objetivo de intercambiar experiencias, información y mejores prácticas, así como identificar posibles áreas de colaboración entre los acuerdos.

La reunión del Foro Cuadripartito contó con la presencia de los Presidentes de los cuatro Acuerdos Regionales/Cooperativos: AFRA, ARASIA, ARCAL y RCA, y proporcionó un marco para la colaboración interregional con el fin de promover y ampliar la contribución de la ciencia y la tecnología nuclear al desarrollo socio-económico de sus regiones y de sus Estados Partes.

La reunión fue inaugurada por la actual Presidenta del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA), H.E. Sra. Alicia Buenrostro Massieu, Representante Permanente de México ante el OIEA, quien, en esta ocasión, traspasó la Dirigencia del Foro al representante del RCA, Sr. Jafar Sadique, miembro de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh. En la reunión estuvo presente también la Sra. Lydia Paredes, Presidenta del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA)

Durante la reunión, se realizaron presentaciones sobre los programas regionales diseñados bajo los acuerdos para el ciclo de cooperación técnica 2018-2019, a fin de identificar proyectos con objetivos similares. En este sentido, se destacó la importancia de promover las oportunidades comunes de formación.

Se subrayó también la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre ARCAL y AFRA, para que los países de habla portuguesa, miembros de ambos acuerdos, puedan ser invitados a participar y beneficiarse de las actividades de formación organizadas en ese idioma dentro del marco de ambos acuerdos.

El presidente de AFRA presentó, a los otros acuerdos regionales, la experiencia exitosa, dentro de su acuerdo regional, con la movilización de recursos financieros. AFRA reiteró su disponibilidad para presentar su experiencia con más detalles en las reuniones de los otros acuerdos regionales.

Los grupos regionales decidieron continuar colaborando para abrir mayores oportunidades concretas de colaboración.

La próxima reunión del Foro Cuadripartito se llevará a cabo durante la 62ª Conferencia General del OIEA en 2018, con el objetivo de seguir compartiendo buenas prácticas y dar seguimiento a los avances en la implementación de los acuerdos de la reunión anterior.

 

Por: Paula Mercado Gómez, Departamento de Cooperación Técnica de IAEA.