ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Panamá, 14 de julio de 2017. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron del 10 al 14 de julio del presente año en la Ciudad del Saber el “Curso Regional de Capacitación sobre los Procedimientos para el Establecimiento de Unidades Funcionales Oncológicas”.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Regional de “Adopción de Medidas Estratégicas para Fortalecer la Capacidad de Diagnóstico (RLA/6/077) y Tratamiento del Cáncer con un Enfoque Integral del Proyecto de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear para América Latina y el Caribe (ARCAL CXLVIII)”. El Curso tuvo el propósito de optimizar la calidad integral de la atención médica de pacientes oncológicos a través de unidades funcionales oncológicas que atiendan los tres aspectos fundamentales del abordaje de estas patologías y tomando como prioridad la seguridad del paciente, el personal médico y el medio ambiente. El principal objetivo del Curso fue mejorar los conocimientos de los participantes, desarrollar capacidades, diseñar y modernizar guías para la conformación de grupos multidisciplinarios.

El Curso contó con la participación de 33 profesionales del área de la salud de México, Centro América, El Caribe y Sur América. Contó con la ponencia de expertos internacionales como el Dr. Rolando Camacho Rodríguez, Especialista en Oncología, la Dra. Eva María Lozano Martín, Licenciada en Medicina y Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Investigador en Ciencias Médicas “F” del Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Diana Páez Gutiérrez, Especialista en Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología/Universidad Javeriana de Bogotá, el Dr. Carlos Vicente Rada Escobar, Médico especialista en Gerencia de Organizaciones de Salud, y la Dra. Teresa De La C Romero-Pérez, Máster en Educación Médica, especializada en control del cáncer.

La Lic. Claudia Guerrero, Directora de Cooperación Internacional de la SENACYT, indicó: “Desde la SENACYT, realizamos todo el esfuerzo para apoyar a las instituciones nacionales, confirmando de esta forma la relevancia en un mundo globalizado. La diplomacia científica y la cooperación internacional son instrumentos que integran a profesionales e investigadores del área de salud con el fin de establecer redes de conocimiento para enfrentar los retos en oncología que afrontan los países de la región”.

Durante toda la semana, los participantes pudieron conocer diversos temas de interés, tales como: abordaje de las enfermedades no-transmisibles y el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el apoyo a los Estados Miembros. Se realizó la presentación del proyecto: Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear para América Latina y el Caribe (ARCAL CXLVIII), programas de control de cáncer, papel del diagnóstico y tratamiento, situación del cáncer en América Latina y el Caribe, requerimientos estándares de infraestructura para la atención oncológica, prevención y control del estrés laboral y el desgaste, costos en salud aplicados a la oncología, avances tecnológicos en oncología radioterápica, avances tecnológicos en imágenes diagnósticas y análisis de costo/efectividad de los tratamientos radioterápicos.