ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco del proyecto ARCAL CXLIX-RLA/7/021, “Utilización de isotopos ambientales e instrumentos hidrogeoquímicos convencionales para evaluar los efectos de la contaminación por las actividades agrícolas y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas”, se llevaron a cabo actividades de capacitación, consultorías, tareas de campo y análisis de datos para la evaluación de los sistemas hidrológicos de América Latina y el Caribe. Participaron en las mismas profesionales de toda la región.
Entre las actividades de capacitación, se destacan dos Curso de Posgrado dictados en Argentina por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), INGEIS y CONICET; entre ellos la Dra. Blarasin, la Dra Cabrera y el Dr. Panarello. Ambos se llevaron a cabo en la Provincia de Córdoba, abarcando las siguientes temáticas:
– “Procesos Geoquímicos y contaminación de acuíferos sedimentarios en ecosistemas Urbanos y Agrícolas” y
– “Uso de isotopos estables y radiactivos en la evaluación de la dinámica de contaminación de aguas subterráneas”.
En Bolivia se llevó a cabo un Curso-Taller en el uso de isótopos ambientales y herramientas geoquímicas convencionales donde se presentaron los aspectos geológicos, hidrolitológicos, hidrodinámicos e información sobre los isotopos estables del agua de zonas previamente pactadas para cada país participante y se presentaron los aspectos geoquímicos básicos de contaminación junto con los resultados del muestro de isotopos de nitratos.
En tanto el grupo de Ingeniería Civil e Hidrología de la Universidad Tecnológica de Panamá recibió, a pedido del OIEA, asesoramiento de la Dra. Mónica Blarasin, de Argentina, en contaminación de aguas subterráneas y geoquímica isotópica. La misión consistió fundamentalmente en tareas de campo, interpretación de datos en gabinete y dictado de conferencias relacionadas al tema.
Dos áreas de Córdoba, Argentina, se relevaron con el fin de evaluar diferentes escenarios de contaminación: a) la paleosuperficie de la Sierras Pampeanas, con actividad agrícola-ganadera y urbana de menor desarrollo y b) una zona urbana, al sur de Córdoba, con actividades agrícolas y ganaderas muy relevantes.