ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Servicio Geológico Nacional (SGN), mediante la coordinación del Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de República Dominicana, organizó del 11 al 17 de julio del corriente, una actividad en el Salón de Conferencias del edificio 3 de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para presentar los avances del proyecto ARCAL CXLIX-RLA/7/021 “Utilización de isotopos ambientales e instrumentos hidrogeoquímicos convencionales para evaluar los efectos de la contaminación por las actividades agrícolas y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas”; el cual se realiza con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).Los detalles fueron presentados en una conferencia magistral a cargo del Doctor Iñaki Vadillo Pérez, experto en Hidrología Isotópica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El director del Servicio Geológico Dominicano Doctor Santiago Muñoz Tapia expuso la importancia de conocer los recursos hídricos de la provincia del Sur, y agradeció a las instituciones que han hecho posible que se estudie la calidad de las aguas subterráneas del Valle de Azua.

El Dr. Iñaki Vadillo impartió una Conferencia Magistral sobre Aplicación de herramientas hidroquímicas e isotópicas para el estudio de contaminación agrícola en el Valle de Azua.

Sentados, de derecha a izquierda: Ing. Luís Reynoso, Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Santiago Muñoz, Director del SGN, Lic. Giselle Corporán, Directora de Proyectos Nucleares del MEM, Ing. Emgelberth Vargas, Director proyectos ARCAL del MEM, autoridades de la UNPHU, de la Universidad Tecnológica Cibao Oriental (UTECO) y otras entidades públicas y privadas.