ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 20 al 23 de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la primera reunión de coordinación del RLA/7/023, ARCAL CLIV, “Evaluación de los componentes de los aerosoles atmosféricos en zonas urbanas para mejorar la contaminación del aire y la gestión del cambio climático” con la participaron de profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay; Bolivia, Panamá, México y Jamaica, si bien forman parte del proyecto, no pudieron participar en esta oportunidad. Asimismo, se contó con la presencia de agentes del Organismo Internacional de Energía Atómica, la Sra. Patricia Godoy Kain, Oficial de Administración de Programas, y los Oficiales Técnicos, Monika Horsky y Román Padilla Alvarez.

La reunión tuvo la finalidad de examinar el plan de trabajo inicial del proyecto, precisar los detalles de todas las actividades programadas para los primeros dos años (2018 y 2019), así como sus respectivos objetivos y requisitos. Se hizo especial énfasis en acordar y normalizar protocolos de muestreo y de las mediciones a realizar sobre dichas muestras entre todos los países participantes. En el contexto del proyecto, las técnicas analíticas nucleares tienen un lugar destacado, pudiendo medir más de 40 elementos en simultáneo. Las mismas serán utilizadas para medir componentes claves de los aerosoles, que actúan como trazadores de las diferentes fuentes de contaminación. Estas técnicas se usarán en conjunto con técnicas analíticas complementarias necesarias para una caracterización química de los componentes principales del material aéreo particulado y de algunas fracciones que tienen especial interés para la salud humana o el cambio climático (partículas carbonosas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, y otros).

Los representantes de cada país presentaron los trabajos realizados al presente en contaminación atmosférica, las técnicas utilizadas, el equipamiento y los recursos humanos y capacidades disponibles. Las diferencias en conocimiento científico en calidad de aire entre los países de la región representan una oportunidad para transferir y compartir el mismo y lograr equiparar las capacidades, tanto técnicas como de recursos humanos, incrementando las posibilidades de cooperación a futuro. La armonización de los niveles de conocimiento y capacidades, y de los protocolos de muestreo y medición, permitirán no sólo un estudio comparativo de la situación de calidad de aire de muchas de las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe, sino también considerar eventos regionales de contaminación que deben ser encarados colectivamente en la región.

Uno de los principales objetivos del proyecto es generar estrategias de comunicación de los resultados que se obtengan, con el fin de ponerlos a disposición tanto de los organismos nacionales responsables de generar políticas, legislaciones o estándares de calidad de aire, como del público en general.