ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Se realizó el “Taller sobre Ensayos no Destructivos (END) para la inspección de estructuras civiles”, así como la “Primer reunión de coordinación sobre tecnologías de ensayos no destructivos para los miembros de ARCAL”.

El taller se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2017 en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la reunión de coordinación del 1 al 3 de noviembre en el Hotel Holiday Inn Express Santa Fe de la Ciudad de México. Ambos eventos fueron organizados por el ININ con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tanto el taller como la reunión de coordinación pertenecen al Proyecto de Cooperación Técnica ARCAL CXLVII RLA/0/056 «Fortalecimiento de la cooperación regional». Además, los eventos están en línea con el proyecto ARCAL RLA/1/014, «Avanzando tecnologías de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales», propuesto por el ININ y aprobado por el OIEA para el ciclo de Cooperación Técnica 2018-2019, el cual cuenta con la participación de doce países de la región ARCAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siendo México el país líder.

Las tecnologías de inspección mediante ensayos no destructivos incluyen técnicas nucleares y no nucleares para la evaluación de la integridad de estructuras civiles y para diagnosticar el estado de componentes industriales, estructuras metálicas, entre otros. Los END son una tecnología esencial para el control de calidad de la maquinaria industrial y sus componentes, por ello es fundamental para los estados miembros en vías de desarrollo, donde las consecuencias de una falla pueden ser particularmente severas.

Durante el taller se compartieron experiencias por parte de tres expertos internacionales, dos expertos del OIEA en el área de la inspección civil y un representante de la Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos (AIPnD). Se llevaron a cabo actividades como conferencias sobre diversas tecnologías aplicadas en el campo, estudios de casos de varios estados miembros y discusión sobre los temas relevantes para desarrollar un enfoque común de las aplicaciones de END.

Los países participantes presentaron su situación actual relacionada con los objetivos específicos del proyecto. La cooperación técnica del OIEA es fundamental para minimizar las brechas tecnológicas, mediante la transferencia de conocimiento, la transferencia de información y de tecnología.

Finalmente, los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo con los objetivos del proyecto RLA/1/014, así como con el plan de trabajo y presupuesto ratificados durante la primera reunión de coordinación.