ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El curso de entrenamiento fue llevado a cabo entre el 11 y 15 de diciembre 2017 en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Estación Experimental Balcarce, bajo la dirección del Dr. Federico Hozbor y la asistencia del Dr. Mario Poli en carácter de DTM.

Participaron 9 profesionales representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El dictado del curso estuvo a cargo de profesionales de Argentina por: F. Hozbor; R. Vásquez; M. Carro; A. Ledesma y R Ramírez. El OIEA facilitó como Experto Internacional al Dr Jorge Alvaro GIL LAUREIRO del Laboratorio de Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Paysandú, Uruguay. El Oficial Técnico, Dr. Mario Garcia Podesta, realizo una presentación sobre la utilización del radioinmunoanálisis como herramienta para evaluar la eficiencia reproductiva y el servicio de inseminación artificial.

Los objetivos del curso fueron:
1.- Aumentar las habilidades de los participantes en la conducción de servicios de Inseminación Artificial (IA) de rutina, incluyendo la selección y manejo de carneros, la recolección, evaluación y conservación de semen, la sincronización de celo, la inseminación tanto transvaginal como
Laparoscópica y el diagnóstico de preñez.
2.- Mejorar las habilidades de los participantes para proporcionar asistencia técnica de reproducción a los agricultores de granjas ovinas y caprinas.

Los seminarios, clases teóricas y discusiones estuvieron relacionadas a: 1. Selección y exámenes clínicos en carneros y machos cabríos; 2.- colección y evaluación de semen, preservación y control de calidad; 3.- Anatomía del aparato reproductor de la hembra; métodos de inseminación artificial en la oveja: vaginal, cervical y transvaginal; 4 Métodos de sincronización de celos; 5.- Alcance actual y futuro de la inseminación artificial en pequeños rumiantes en Argentina y América latina; 6.- El radioinmunoanálisis como herramienta para evaluar la eficiencia reproductiva y el servicio de inseminación artificial y 7.- Diagnostico de preñez mediante ecografía.

Las actividades prácticas estuvieron conducidas para: 1.- colección de semen mediante vagina artificial y electro eyaculación; 2.- colección y evaluación de semen fresco; 3.- inseminación artificial vía vaginal, cervical y transcervical; 4.-diagnostico de gestación mediante ecografía. Todas las actividades estuvieron guiadas por el personal del grupo de reproducción de pequeños rumiantes y el experto internacional. Se contó con 10 carneros y 50 ovejas para las prácticas. El curso comprendió además, un día de campo en el cual se visitó la granja ovina (R8 INTA) la cual cuenta con todas las instalaciones y normas de manejo típicas para la cría ovina adecuada a la región central del país.