ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) junto a experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizaron un muestreo a corales de aguas cercanas a Rancho Luna, uno de los principales balnearios del sur de Cuba.

El muestreo tuvo como propósito mejorar las capacidades regionales para colectar núcleos de  corales pétreos, que se utilizarán para evaluar históricamente el fenómeno de la acidificación oceánica, usando de técnicas isotópicas.

Por el OIEA participó el Sr. Paolo Montagna, experto del Instituto de Ciencias del Mar (ISMAR) de Italia, junto con los investigadores cubanos  Miguel Gómez Batista, Joán Hernández Albernas, Alejandro Moya y el personal del Centro de Buceo de Rancho Luna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La actividad se desarrolló bajo el proyecto regional RLA7020 ‟Establecimiento  de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en el Florecimiento  de  Algas  Nocivas  (FANs),  utilizando  técnicas  nucleares  e  isotópicos”, coordinado por el CEAC y auspiciado por el OIEA.

Este proyecto inició en 2014 y pretende fortalecer las capacidades del Caribe para evaluar la acidificación causada por las emisiones del dióxido de carbono que absorbe el mar y la disminución del pH, medida de acidez o alcalinidad de una disolución.

Estudios similares están planificados a realizarse en la costa norte de Cuba, lo que permitirá realizar una evaluación del fenómeno de la acidificación marina en ambos litorales cubanos.

El CEAC es considerado por el OIEA como centro de referencia regional para la aplicación de técnicas nucleares al manejo integrado de zonas costeras.

Equipo de investigadores del OIEA y el CEAC en el laboratorio.

 

Por: Maikel Hernández Núñez, miembro de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC)