ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Una reunión sobre planificación energética en región de América Latina y el Caribe, se desarrolló en la Habana, Cuba, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El evento es una de las actividades del proyecto “Apoyo a la elaboración de planes nacionales de energía con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de los países de la región con un uso eficaz de los recursos a medio y largo plazo”, del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Dicho evento denominado “Reunión regional para la presentación de los resultados del análisis del sistema de suministro de energía usando la herramienta del OIEA “MESSAGE”, se realizó con el objetivo de desarrollar capacidades de planificación energética en la región. El MESSAGE es una herramienta que permite el análisis y desarrollo de proyecciones relativas al sistema de energía/electricidad bajo escenarios alternativos de desarrollo socio-económico para los países.

Asistieron a la reunión representantes de todos los países que forman parte del proyecto denominado RLA/2/015: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú y Brasil, además de Cuba. El intercambio de experiencias entre los participantes permitirá perfeccionar los planes de desarrollo energético a largo plazo en sus respectivos países.

Los temas centrales debatidos en la reunión fueron opciones de modelación, la independencia energética, el desarrollo tecnológico, la cooperación regional y los compromisos medioambientales.

La Sra. Ilse Berdellans Escobar, Oficial Técnico del proyecto, participó en representación del OIEA. El apoyo del OIEA, a través de la Sección de Planificación y Estudios Económicos, ha sido fundamental para el desarrollo de capacidades de planificación energética en la región.

Las acciones conjuntas de suministro de herramientas, entrenamiento y envío de misiones de expertos han permitido a los países fortalecer planes y programas de desarrollo, así como la formulación y evaluación de políticas energéticas en los países participantes.

Texto por:  Eleonaivys Parsons Lafargue, miembro de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC).