ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El curso de entrenamiento fue llevado a cabo entre el 5 y 9 de junio  2017 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica RLA/5/071 “Disminución de la Tasa de Parasitosis en las Ovejas” (ARCAL CXLIV)
El curso estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, sede Estación Experimental “William Morris” de Bariloche bajo la dirección del Dr. Mario A. Poli y el Dr. Héctor Taddeo.
Participaron 22 profesionales representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El dictado del curso estuvo a cargo del Dr. Daniel Maizón y  Dra. Agustina Raschia con la colaboración en las partes prácticas del Dr. Juan Nani y Lic. Nicolás Giovannini por Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aportó como Experto Internacional al Dr. Yuri Tani Utsunomiya de la Universidade Estadual Paulista, Aracatuba, Brasil.

Participantes analizando datos con programas para estimar los valores de cría (EBVs).

Los objetivos del curso fueron:  1.- mejorar las habilidades en la aplicación de la teoría de selección y modelos de cría en ovinos; 2.- mejorar las capacidades de los recursos humanos para el diseño de esquemas de selección, definición de objetivos y análisis estadísticos de datos para la selección y la cría de reproductores; 3.- proveer a los participantes un mejor entendimiento de las potencialidades y perspectivas para el uso de las herramientas de la genómica, la biotecnología y de las técnicas nucleares relacionadas en la cría de ovinos y caprinos.

Participantes atendiendo en una demostración práctica a campo sobre la evaluación de la calidad del vellón y otras características de los reproductores destinados a un esquema de selección.
Los seminarios, clases teóricas y discusiones estuvieron relacionadas a: 1. herramientas disponibles para medir el impacto en los programa de cría usando datos fenotípicos; 2.- estimación de los valores de cría (EBVs) usando metodologías y modelos cuantitativos; 3.- construcción de índices de selección combinando diferentes parámetros; 4.- introducción a las tecnologías del ADN, marcadores moleculares, chips de SNPs y análisis de secuencias; 5.- tratamiento de datos de SNPs, ingreso, control de calidad y análisis incluyendo uso de programas para análisis estadístico; 6.- estimación convencional de valores de cría genómicos (GEBVs). Mientras que las actividades prácticas estuvieron conducidas para: 1.- el manejo de grandes bases de datos; 2.- estrategias para monitorear el progreso genético; 3.- proceso para calcular y estimar los valores de cría (EBVs) con información de fenotipos y  registros de pedigrees; 4.- construcción de índices de selección combinando diferentes parámetros por medio de metodologías de modelos mixtos y utilidades y 4.- estimación de valores de crías genómicos por medio metodologías de single step.
El curso comprendió además, un día de campo el cual durante la mañana se visitó la estancia Pilcañeu en la cual el Sr. Tomas Wesley expuso sobre las características de las explotaciones ovinas en Patagonia, se recorrieron las instalaciones y otras facilidades para el manejo y esquila de los ovinos y se tomó conocimiento del origen y el esquema de cría de los reproductores Merino de la cabaña. Por la tarde se realizó un workshop en el campo experimental de Pilcaniyeu del INTA guiado por el Dr. Joaquin Mueller el Sr. Jose Garramuño. Allí se expusieron las metodologías sobre la colección de datos y manejo de los núcleos de reproductores ovinos y caprinos y se presentaron los resultados del Programa Nacional de Evaluación de Ovinos – PROVINO – . Estas actividades fueron complementadas con trabajos en la manga donde pudieron inspeccionarse animals con diferentes características fenotípicas para calidad de lana, tipo vellón y largo de mecha, entre otras.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Participantes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria