ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La XVIII Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA) se celebró el día 19 de septiembre de 2017, en Viena, Austria, en el marco de la 61a Conferencia General del OIEA. Esta reunión contó con la presencia de representantes de los países miembros de la región, incluyendo a Belice como nuevo estado miembro de ARCAL, y constituyó una excelente oportunidad para que los representantes revisaran las actividades que fueron realizadas por los diferentes órganos del acuerdo durante el periodo septiembre 2016 a septiembre 2017 y para adoptar los informes pertinentes.

La reunión fue presidida, en un primer lugar, por el Presidente del ORA, S.E. Sr. Marcel Fortuna Biato, Embajador y Representante Permanente del Brasil ante el OIEA, quien luego traspasó la presidencia del ORA a S.E. Sra. Alicia Buenrostro Massieu, Embajadora y Representante Permanente de México ante el OIEA. México tendrá la presidencia del Órgano de Representantes durante los próximos dos años y contará con el apoyo de Cuba como vicepresidente y de Brasil como secretario.

Asimismo, la reunión contó con la presencia de cuatro Directores Generales Adjuntos del OIEA, entre los cuales estuvieron: Sr. Dazhu Yang, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica y el Sr. Aldo Malavasi, Jefe del Departamento de Aplicaciones Nucleares, quienes enfatizaron sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de ARCAL para ampliar los potenciales beneficios de las tecnologías nucleares a través del programa de cooperación técnica del OIEA. El Sr. Juan Carlos Lentijo, Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear, y la Sra. Mary Alice Hayward, Jefe del Departamento de Gerencia y Administración, también estuvieron presentes y destacaron las actividades desarrolladas por sus departamentos en colaboración con el Departamento de Cooperación Técnica.

Durante la reunión se presentó el programa regional que será propuesto para el próximo ciclo de cooperación técnica (2018-2019), que fue preparado en base a las necesidades identificadas en el Perfil Estratégico Regional  para América Latina y el Caribe 2016-2021 (PER). Se tiene previsto implementar un total de 12 nuevos proyectos regionales propuestos por ARCAL, en diversas áreas temáticas: medio ambiente, tecnología con radiación, seguridad alimentaria, salud humana, energía, entre otros.

La reunión fue igualmente una ocasión para destacar la importancia del nuevo proyecto regional diseñado para mejorar la sostenibilidad y fortalecer las redes entre las instituciones nucleares nacionales de los Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe.

Finalmente, fue presentada la historia de éxito que tuvo la estrategia desarrollada para dar respuesta y combatir el brote de mosca de la fruta en la Republica Dominicana. En este contexto, el ORA reafirmó la necesidad de continuar con el trabajo desarrollado y continuar con los esfuerzos para ampliar la técnica del insecto estéril en el combate de vectores transmisores de enfermedades como el mosquito.

La reunión contó con la participación de la representante del Gobierno de España, la Sra. Pilar García, en su calidad de país asociado a ARCAL. También estuvo presente el actual Presidente del Acuerdo Regional de Cooperación para la Investigación, el Desarrollo y la Formación relacionados con la Ciencia y Tecnologías Nucleares para Asia y el Pacífico (RCA por sus siglas en inglés).