ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro, México, del 24 al 28 de abril de 2017, se realizó un Curso Regional de Capacitación en las Aplicaciones Clínicas Apropiadas de Imágenes Diagnósticas y Terapias con Radionúclidos en Pediatría. El mismo, diseñado para Médicos Nucleares y Médicos Referentes, enfatizó las acciones estratégicas para fortalecer las capacidades de diagnóstico y un enfoque integrado para el tratamiento del cáncer. Presidido por la Dra. Lourdes Vega Vega, Directora General de HITO, y el Dr. Enrique Estrada Lobato, Oficial Técnico del OIEA, el curso reunió a expertos nacionales e internacionales en medicina nuclear pediátrica e imágenes moleculares para compartir herramientas y experiencias de Argentina, Bolivia , Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El evento se organizó en el marco del proyecto regional de Cooperación Técnica RLA/6/077 “Adopción de Medidas Estratégicas para Fortalecer la Capacidad de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un Enfoque Integral” (ARCAL CXLVIII), y contó con la asistencia de 60 profesionales de la salud, incluyendo cirujanos de oncología, oncólogos clínicos, médicos de imagen nuclear y molecular, radiólogos, patólogos y especialistas en trasplantes. Se presentaron todas las facetas de la gestión del cáncer, así como la red de profesionales que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos pediátricos.

Los avances tecnológicos también se destacaron durante el curso, tales como imágenes híbridas, resonancia magnética y radiografías de diagnóstico, la producción de nuevos y mejores radiofármacos, y el análisis científico de la medicina basada en la evidencia.

El diagnóstico oportuno y la comunicación efectiva con médicos de referencia, especialistas en medicina nuclear de diagnóstico y en imágenes moleculares son fundamentales para cumplir con los principios de justificación y optimización del tratamiento. Durante el curso se destacó también la importancia de contar con el equipo necesario y la infraestructura adecuada en el lugar, para asegurar el mejor cuidado a pacientes pediátricos. Además de asegurar unas condiciones de atención adecuadas para los pacientes pediátricos volviendo su estancia en el centro de salud más agradable y menos invasiva.

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) fue un excelente lugar para el curso, dada la considerable experiencia de México en el manejo de pacientes oncológicos pediátricos. Fundado en 2013, HITO es el primer y único centro integrado en México que se especializa en tratamientos oncológicos pediátricos para niños menores de 18 años. Consta de cuatro clínicas con 50 camas, el modelo de cuidado de la instalación incluye diagnóstico preciso, tratamiento de vanguardia, prevención y tratamiento de complicaciones.