ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Durante la semana del 11 al 15 de junio 2018 tuvo lugar la reunión intermedia de coordinación del proyecto RLA/5/068 “Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica (ARCAL CL)” del ciclo de Cooperacion técnica 2016-2017 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto está en su tercer año de implementación y finalizará en diciembre de 2019.

El objetivo del proyecto es la obtención de variedades y líneas avanzadas para la mejora del rendimiento y la calidad de cultivos de importancia económica adecuadas al cambio climático. Cada contraparte participante trabaja con uno o varios cultivos relevantes para su país lo que representa una gran variedad de líneas de trabajo.

El evento tuvo la presencia de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. El proyecto está liderado por Paraguay, el cual facilitó las discusiones junto al Sr. Stephan Nielen como Oficial Técnico y el Sr. Javier Romero como Oficial Gerente de Programa. Adicionalmente se contó con la participación del Sr. Jorge Samaniego Oficial de Producción y Protección Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que presentó las iniciativas de FAO en la región y como explorar posibles sinergias con el proyecto.

Durante la reunión se presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha, donde se evidencia la obtención de líneas avanzadas mutantes iniciándose el proceso de registro. Así mismo, la selección de líneas promisorias de arroz, frijol, trigo y tomate que permitirán la obtención de nuevas variedades con tolerancias a sequía, temperaturas extremas, salinidad y resistencia a enfermedades y herbicidas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Se discutió y elaboró el plan de actividades para el periodo 2018-2019 cubriendo necesidades de capacitación y materiales. Entre las actividades discutidas, se encuentra un entrenamiento en biología molecular y bioinformática para el mejoramiento genético de cultivos agrícolas obtenidos por inducción de mutaciones y una capacitación en metodologías de selección participativa en cultivos de importancia agrícola para la región. Adicionalmente, se acordó la necesidad de una capacitación en análisis de expresión de genes mediante tecnología RNA-Seq. Por último, se acordaron las necesidades de misiones de experto en distintas áreas y cultivos dependiendo de cada país solicitante.

Las contrapartes del proyecto reafirmaron su compromiso con los objetivos del proyecto y seguir trabajando para la obtención de líneas de avanzadas de los cultivos seleccionados.