ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La primera reunión del proyecto “Fortalecimiento en la región de los sistemas de vigilancia en obras hidráulicas, mediante el empleo de las técnicas nucleares para estimar el impacto de sedimentación como riesgo ambiental y social” sesionó en la Habana, Cuba, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA) y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

La reunión es una de las actividades del proyecto RLA5076 del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).

El objetivo de este proyecto es fusionar tres técnicas nucleares como herramientas para evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos y la pérdida de suelos por degradación.

José Luis Peralta Vital, especialista de CPHR y jefe del proyecto, expresó que uno de los resultados será una metodología que permitirá integrar estas técnicas nucleares y utilizarlas como herramientas para evaluar la sedimentación de los suelos. Argumentó que el proyecto permitirá elaborar guías para la conservación de los suelos y planes de monitoreo que apoyarán a instituciones de la agricultura y de recursos hidráulicos.

En la reunión participaron representantes de todos los países que forman parte del proyecto como República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela  y Cuba. Por el OIEA coordinó la reunión la Sra. Magali Zapata Cazier, Oficial de Gestión de Programas (PMO).

El apoyo del OIEA ha sido fundamental en el desarrollo de capacidades para la mejora del medioambiente y la seguridad alimentaria en la región. Las acciones conjuntas de suministro de herramientas, entrenamiento y envío de misiones de expertos han permitido a los países fortalecer planes y programas de desarrollo, así como la formulación y evaluación  de políticas en los países participantes.

Como parte de su agenda de trabajo en Cuba, la Sra. Magali Zapata Cazier, visitó el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), para conocer los principales avances y dificultades en la implementación del proyecto RLA7020 “Establecimiento de una  Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en el Florecimiento de Algas Nocivas (FANs), utilizando técnicas nucleares e isotópicas”;

También pasó revista a la implementación de proyecto RLA/7022 “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos costeros sostenibles (ARCAL CXLV)”.

En su estancia en el CEAC tuvo la oportunidad de intercambiar con especialistas del Grupo de Modelación y Geomántica, conocer los pormenores del proyecto GEF-IWEco: “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras en Cuba” y su sinergia con el proyecto RLA7022; así como dialogar con el grupo de comunicación de la institución.

 

Fuente: Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC)