ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La primera reunión del proyecto “Uso de técnicas de isótopos estables para controlar y mejorar la nutrición del niño pequeño” se desarrolló en La Habana, Cuba, del 5 al 9 de marzo, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).

La reunión es una de las actividades del proyecto RLA/6/079 CLVI del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).

El propósito de este proyecto es crear curvas de referencia de composición corporal para América Latina y el Caribe, a partir de mediciones utilizando la técnica de dilución de deuterio en infantes. Este método es una manera precisa y fácil de medir la composición corporal analizando muestras de saliva mediante la espectroscopia infrarroja.

Participaron representantes de todos los países que forman parte del proyecto: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay. Por el OIEA coordinaron la reunión las Sras. María del Pilar Murillo Fuentes y Alexia Alford.

El apoyo del OIEA ha sido fundamental en el desarrollo de capacidades para la mejora de la salud humana y la seguridad alimentaria en la región. Las acciones conjuntas de suministro de herramientas, entrenamiento y envío de misiones de expertos han permitido a los países fortalecer planes y programas de desarrollo, así como la formulación y evaluación de políticas en los países participantes.

La reunión regional se realizó en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebra cada dos años en el Palacio de las Convenciones, de la Habana, Cuba. Este año participaron en la Convención más de 1200 delegados, entre ellos unos 200 extranjeros.

Una de las conferencias magistrales dictadas en la Convención fue “Las técnicas nucleares en la nutrición. Perspectivas y realidades”, a cargo de la Sra. Alexia Alford. También se presentaron las experiencias de Argentina, Jamaica y Cuba, todas ellas desarrolladas en el marco de la cooperación con este organismo de Naciones Unidas.

Por: Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de AENTA y miembro de RECNUC