ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿Qué es ARCAL?

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe -ARCAL- nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde sus inicios, el Programa ARCAL se ha constituido en un instrumento eficaz para el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Para ello, ARCAL basa sus acciones en la cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de la transferencia de tecnología, con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

Con este objetivo, cada país pone su institución nuclear específica al servicio de la ejecución de las actividades de los proyectos generados en el ámbito del ARCAL, garantizando a través de su infraestructura y la capacidad de sus profesionales los resultados de los proyectos. De las actividades del Programa también participan otras organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

Los proyectos del Programa ARCAL se desarrollan en el marco del Programa Estratégico Regional – el cual se actualiza cada una serie de años- , establecido sobre la base de un análisis de los problemas y necesidades más apremiantes en el contexto regional y que pueden ser afrontadas con el uso de tecnologías nucleares. El PER apunta también a mejorar la cooperación regional mediante una adecuada comunicación y difusión de los impactos alcanzados por los proyectos concretados.

En sus más de tres decadas, el Programa ARCAL ha ejecutado más de 300 proyectos que significan un valioso aporte para la producción, la calidad de vida y el sistema científico-tecnológico de la región.

La Coordinación de proyectos en el OIEA se realiza a través de la Secretaría del ARCAL, dentro del Departamento de Cooperación Técnica en la Sección América Latina y el Caribe del OIEA, teniendo a su cargo la supervisión de los proyectos, con la asistencia de Oficiales Técnicos del OIEA, los Coordinadores Nacionales ARCAL y los Coordinadores de los Proyectos de los países participantes en cada uno de ellos.