MODULO 1. El Organismo Internacional de Energía Atómica y ARCAL

Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL)
ARCAL es la sigla con que se denomina al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina. Este Acuerdo se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Su origen:

A comienzos de la década del 80, los cinco países del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) iniciaron gestiones con el objetivo de establecer actividades de cooperación en temas nucleares de interés mutuo. Para ello canalizaron la iniciativa ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aceptó auspiciar, patrocinar y coordinar las actividades con el fin de extenderlas a la mayor cantidad posible de países de la región.

Poco después esta iniciativa fue apoyada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. De esta forma en 1998 el acuerdo fue abierto para la firma.

La misión de ARCAL es contribuir al desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe, mediante la cooperación entre los países miembros para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región. Su visión es ser el programa de cooperación técnica más efectivo en el uso de la tecnología nuclear, tener las capacidades complementadas y utilizadas y garantizar las soluciones más eficaces, eficientes y de mayor impacto, a los problemas priorizados de la región.


Países firmantes del Acuerdo


Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

República Dominicana

Ecuador

Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela


Objetivos de ARCAL

1. Fortalecer la cooperación entre los países de la región para resolver los problemas priorizados, en sectores identificados, mediante el uso óptimo, la actualización, modernización y transferencia de tecnología nuclear.

2. Dar respuesta oportuna a las necesidades prioritarias de la región en general y de los estados miembros en particular, a través de un mecanismo dinámico y efectivo que permita el uso óptimo y seguro de las capacidades y recursos en ciencia y tecnología nucleares disponibles.

3. Alcanzar y mantener un nivel de ciencia y tecnología nucleares adecuado para la atención de los problemas y las necesidades insatisfechas de la región.


Las Areas Temáticas del Perfil Estratégico Regional son:

Seguridad Alimentaria

Salud Humana

Medio Ambiente

Energía

Tecnología con Radiación

Seguridad Radiológica


Recursos Financieros

Los recursos financieros y económicos para las actividades de ARCAL provienen de:

1. Aportes de los Estados Parte
2. Estados/instituciones asociados a ARCAL
3. OIEA
4. Otras Entidades Patrocinadoras
5. Organizaciones internacionales
6. Países Donantes

7. Otros

Anterior
Inicio
Siguiente