ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Argentina

Coordinador Nacional de ARCAL:

Sr. Juan Ferrer
Comisión Nacional de Energía Atómica
Avenida del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C1429BNP)
www.argentina.gob.ar/cnea
ferrer@cnea.gov.ar
+54 11 4704-1229

Responsable de Comunicación:

Sr. Juan Ferrer
Comisión Nacional de Energía Atómica
Avenida del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C1429BNP)
www.argentina.gob.ar/cnea
ferrer@cnea.gov.ar
+54 11 4704-1229

Institución Principal ante ARCAL:

Comisión Nacional de Energía Atómica
Avenida del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C1429BNP)
www.argentina.gob.ar/cnea
comunicacion@cnea.gov.ar
+54-11 4704-1000

Instituciones Asociadas al Acuerdo:

  • CNEA – CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES (CAC): Centro para el Diseño, Desarrollo, Construcción, Montaje y Puesta en Marcha de Instrumentación Electrónica en Instalaciones Nucleares
  • CNEA – CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES (CAC): Centro para Ensayos no Destructivos y Estructurales; servicios de inspecciones en plantas nucleares.
  • III. CNEA – CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES (CAC): Centro para Monitoreo Ambiental.
  • CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): División Radiofarmacia: capacitación en desarrollo de obtención de radiofármacos.
  • CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): Grupo Técnicas Analíticas Nucleares: servicios y capacitación en AAN.
  • CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): Grupo de irradiación de alimentos: Servicios y capacitación en irradiación de alimentos.
  • VII. CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): Unidad de Actividad Operación de Instalaciones Nucleares: formación RH, ingeniería y mantenimiento en operación de instalaciones nucleares relevantes.
  • VIII. CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): Grupo Agronómico: Servicios de Determinación de N15 y N total; capacitación en uso de N15 y P32.
  • CNEA – CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE): División Aplicaciones Biológicas: Servicios de capacitación y validación procesos de irradiación con énfasis en procesos biológicos.

Historia en ARCAL:

Fecha de firma del acuerdo: 4 de diciembre de 1998

Fecha de ratificación del acuerdo: 5 de setiembre de 2005

Coordinadores pasados:

  • Sr. Roberto Mario ORNSTEIN (1984-1988)
  • Sr. Marcos COHEN (1988-1995)
  • Sr. Héctor ESPEJO (1995-1998)
  • Sr. César Alberto TATE (1998-2019)
  • Sr. Juan Ferrer (desde 2019)

 

Auspicio como sede de OCTA: En cuatro ocasiones Argentina fue elegida como sede para celebrar las Reuniones de Coordinación Técnica del ARCAL (OCTA):   Del 17 al 21 de mayo de 1993, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en ocasión de celebrarse la X Reunión del OCTA; Del 19 al 22 de mayo de 2000, en la ciudad de Mendoza, con motivo de realizarse la XVII Reunión del OCTA; Del 8 al 12 de mayo de 2008, en la ciudad de Salta, en ocasión de celebrarse la IX Reunión del OCTA; Del 12 al 16 de mayo de 2008, en la ciudad de Salta, en ocasión de celebrarse la Reunión Extraordinaria del OCTA.

Cantidad de proyectos ARCAL en los que el país participó: Desde  su ingreso al Programa ARCAL y hasta el actual bienio 2014-2015, Argentina ha participado a lo largo de las cuatro fases del Programa en 125 proyectos

 

Hitos ARCAL a destacar:

A través de ARCAL Argentina ha logrado numerosos avances en materia de aplicaciones de la tecnología nuclear; tanto a nivel Nacional como a nivel Regional en su rol de dador de conocimientos y tecnología, los siguientes son algunos ejemplos destacados:

Consolidación de un banco de tejidos Se concretaron 8 resoluciones en INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), se desarrolló un sistema de calidad en las actividades relacionadas y se logró la armonización de las Buenas Prácticas para la operación de bancos de tejidos y las Buenas Prácticas de Irradiación, culminando exitosamente con la publicación de la versión actualizada y en idioma español de:  Código de Prácticas para la Esterilización por Irradiación de Tejidos Humanos para Uso Clínico y Guía para la Operación de Bancos de Tejidos.

Creación del Laboratorio de Isótopos Estables Aplicados a Biología y Medicina, en Noviembre de 2002. La instalación de un Espectrómetro de Masa y la puesta a punto del 13CTest del Aire Espirado para el diagnóstico de la infección por H. pylori permitió el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con dicha bacteria y al mismo tiempo posibilitó la realización de servicios de transferencia tecnológica a entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Asimismo,  con el fin de difundir las actividades de ARCAL  y consolidar el posicionamiento del Acuerdo en la sociedad, Argentina ha liderado la creación de la página web ARCAL, en su anterior y actual formato.

 

Aporte estimativo desde ingreso al acuerdo y promedio anual:

En el periodo comprendido entre 1997 y el 2011, sobrepasan los 3 millones de dólares.