ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Organización

La coordinación del Programa ARCAL se realiza a través de:

  1. Representación de los países miembros del Programa ante el OIEA (ORA)
  2. Coordinación Técnica del Programa en el OIEA
  3. Coordinación del Programa en la región (OCTA)
  4. Coordinación del Programa a nivel del país

 

  1. Representación de los países miembros del Programa ante el OIEA (ORA Órgano de Representantes Nacionales ante ARCAL)

Es el máximo cuerpo decisorio del Acuerdo, tiene nivel político-diplomático y está conformado por los representantes permanentes de los estados (se reúne anualmente, en Viena, durante la Conferencia General del OIEA).

El ORA es el encargado de:

a.- Fijar relaciones de ARCAL con Estados que no forman parte del mismo, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.
b.- Establecer políticas, directrices y estrategias de ARCAL.
c.- Examinar y aprobar los programas y proyectos de ARCAL.
d.- Incluir las respectivas asignaciones de recursos.

 

  1. Coordinación Técnica del Programa en el OIEA

La coordinación del Programa se realiza a través del Coordinador de Proyectos Regionales de la Sección de América Latina, que el OIEA designa según el Acuerdo y teniendo en cuenta el Manual de Procedimientos de ARCAL. Además, el Coordinador de Proyectos Regionales para América Latina del Organismo, con la asistencia de Oficiales Técnicos del OIEA, los Coordinadores Nacionales y los Coordinadores de los Proyectos de los países participantes, realiza la supervisión de los Proyectos.

El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección América Latina del Departamento de Cooperación Técnica:

 

  1. Coordinación del Programa en la Región

OCTA (Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL)

Organismo de nivel técnico-gerencial-administrativo, conformado por los Coordinadores Nacionales de ARCAL (funcionarios de rango superior) cuyo encuentro se produce una vez por año en un país de la región.

El OCTA es el encargado de:

a.- Ejecutar las decisiones aprobadas por el ORA
b.- Asesorar al ORA en los aspectos técnicos
c.- Anualmente debe:

– Elaborar y presentar al ORA los programas y proyectos de ARCAL, incluyendo las correspondientes asignaciones de recursos.

– Evaluar la ejecución de los programas y proyectos con el fin de recomendar al ORA su continuación, modificación o finalización.

 

  1. Coordinación del Programa a nivel del país

Coordinación Nacional

Cada Estado participante en ARCAL designa un Coordinador Nacional para atender todo el Programa. Este es el máximo representante técnico del país en relación con el ARCAL y actúa como punto central de las actividades del Programa en el país.

Coordinadores de Proyectos

El Coordinador de Proyecto es un profesional con elevados conocimientos técnicos en la esfera de competencia del proyecto. Éste es designado por el Coordinador Nacional pero puede ser objetado por el Organismo teniendo en cuenta las características y requisitos del proyecto, experiencia profesional y la institución en donde realiza su actividad; o reemplazado por el Coordinador Nacional en cualquier momento con sólo enviar una nota al Coordinador de Proyectos Regionales del Organismo informando su decisión.

Toda comunicación del Coordinador de Proyecto con el OIEA se realiza a través del mecanismo establecido por el Coordinador Nacional y toda correspondencia enviada al Organismo debe ser dirigida al Coordinador de Proyectos Regionales para América Latina del Organismo con copia al Oficial Técnico correspondiente.

Las recomendaciones aprobadas por los Coordinadores de Proyecto están sujetas a la aprobación de los Coordinadores Nacionales antes de que comiencen a ser ejecutadas por el Organismo.

 

Niveles de Coordinación

Los niveles de coordinación de los proyectos están en el OIEA, a través del Coordinador de Proyectos Regionales de la Sección para  América Latina y Caribe, con la asistencia de Oficiales Técnicos del OIEA;  y en los países a través de los Coordinadores Nacionales y los Coordinadores de Proyectos.

 

Grupo Directivo

Presidente: Sra. Susana Gonzáles Villalobos, Coordinadora Nacional de Perú

Vicepresidente: Sra. Sylvia Lagos Espinoza, Coordinadora Nacional de Chile

Secretaría: Sra. Gladys López Bejerano, Coordinadora Nacional de Cuba

 

Durante la X Reunión de Coordinación Técnica realizada en San Carlos de Bariloche, Argentina, en mayo de 1993 se estableció la conveniencia de la creación del cargo de Presidente de ARCAL, con el fin de representar al Programa en todas las reuniones en las que participa, así como presidir todas las reuniones del Grupo Directivo. De esta forma quien ejerce funciones de Presidente lo hace hasta la elección de su sucesor, luego de un mandato de 2 años.

Asimismo, y con el fin de agilizar la gestión, se ha creado la figura de un Grupo Directivo, constituido por tres Coordinadores Nacionales (Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Mesa de la última Reunión del Órgano de Coordinación Técnica).

 

El Grupo Directivo es el encargado de:

  • Proponer al ORA y al OCTA los países que asumirán la responsabilidad de asistir al Organismo en la coordinación y gestión de proyectos.
  • Revisar o elaborar documentos específicos conteniendo ideas, propuestas o recomendaciones sobre temas de interés para ARCAL que hayan sido seleccionados por el ORA y el OCTA.
  • Considerar la agenda tentativa de la Reunión del OCTA y -de ser necesario- introducirles modificaciones.
  • Elaborar recomendaciones sobre cuestiones técnicas o políticas remitidas por el OCTA o el ORA con el fin de fortalecer las actividades asociadas al Programa o su financiamiento interno.