ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Instituciones vinculadas

IAEA

www.iaea.org

La “International Atomic Energy Agency” (IAEA) se estableció en 1957 como el centro de cooperación en el área nuclear, trabajando con Estados Miembros y socios múltiples en todo el mundo para promover seguridad, protección y el uso pacífico de tecnologías nucleares.

 

LANENT

www.lanentweb.org

La Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (LANENT) fue creada para ayudar a preservar, promover y difundir el conocimiento nuclear y fomentar la transferencia de ese conocimiento en Latinoamérica.
LANENT busca ampliar la cooperación académica y científica entre sus miembros, con el objetivo de fomentar los beneficios de la tecnología nuclear y de esa manera estimular el progreso y el desarrollo de la misma en áreas como la educación, la salud, la industria, el gobierno, el medio ambiente, la minería, entre otras.
A través de LANENT, las instituciones participantes de la red, dedicadas a la educación, capacitación y entrenamiento de profesionales y técnicos en la región Latinoamericana, pueden acceder a importante información sobre la tecnología nuclear para incrementar el conocimiento de los recursos humanos. La red busca, además, la difusión en el público en general de los beneficios de la tecnología nuclear con el objetivo de despertar el interés de las jóvenes generaciones.

 

RALACA

www.red-ralaca.net

“Red Analítica de Latino América y El Caribe” (RALACA) es una red de laboratorios e instituciones asociadas sin fines de lucro que reúne laboratorios analíticos para mejorar las capacidades regionales en lo que respecta a seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental. Fue establecida gracias a la asistencia de la IAEA.

 

ARASIA

web.aec.org.sy/arasia/

La creación del “Co-operative Agreement for Arab States in Asia for Research, Development and Training Related to Nuclear Science and Technology” (ARASIA) está basada en la necesidad de desarrollar un marco cooperativo que agrupe a los Estados árabes en Asia, que comparten los mismos problemas de desarrollo, con el propósito de consolidar e integrar los esfuerzos en investigación, desarrollo y entrenamiento, y potenciar y fortalecer las actividades técnicas de cooperación entre otras.

 

AFRA

www.afra-iaea.org.dz

La “African Regional Cooperative Agreement for Research, Development and Training Related to Nuclear Science and Technology” (AFRA) es un acuerdo inter-gubernamental, que responde a un pedido, realizado en 1988, por los Estados Miembros africanos a la IAEA para ayudar a establecer un marco cooperativo en el área de ciencia y tecnología nuclear en África.

 

RCA

www.rcaro.org

La “Regional Cooperative Agreement” (RCA) es un acuerdo intergubernamental en las regiones del este asiático y el pacifico, en que los Estados Miembros, en cooperación entre ellos y con la IAEA, promueven y coordinan actividades de investigación, desarrollo (R&D) y proyectos de entrenamiento en ciencia y tecnología nuclear a través de sus instituciones nacionales correspondientes.

 

CIEMAT

www.ciemat.es

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social. En este sentido, se trabaja estrechamente con otros centros nacionales de I+D+i, instituciones, universidades y empresas del sector de nuestro país con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología que se han generado, y con ello apoyar y ayudar al impulso de la innovación y al cambio del modelo económico basándose en el conocimiento.

 

JOINT FAO/IAEA PROGRAMME

www-naweb.iaea.org/nafa/

El programa conjunto de la  IAEA y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) apoya y promueve el uso seguro y apropiado de tecnologías nucleares y sus tecnologías asociadas en alimentación y agricultura en los Estados Miembros, con el fin de contribuir a la paz, la salud y la prosperidad alrededor del mundo, y especialmente a la Seguridad Alimentaria y al Desarrollo Sostenible de la Agricultura.

 

FAO

www.fao.org

La FAO ha identificado las áreas clave en las que está mejor posicionada para responder a las demandas que plantean las tendencias mundiales de desarrollo agrícola y a los desafíos a los que se enfrentan sus Estados miembros. Tras un análisis exhaustivo de las ventajas comparativas de la Organización, se establecieron los objetivos estratégicos que representan las principales áreas de trabajo en las que la FAO concentrará sus esfuerzos para lograr su visión y sus objetivos globales.