ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Chile

Coordinador Nacional de ARCAL:

Sra. Sylvia Lagos Espinoza
Comisión Chilena de Energía Nuclear
Av. Nueva Bilbao Nº 12501, Las Condes. Santiago. Chile
+56961061378
silvia.lagos@cchen.cl

Responsable de Comunicación:

Sra. Rommy Casanueva
Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN)
Amunátegui 95 – Santiago de Chile
+562 2470 25 68
rommy.casanueva@cchen.cl

Institución Principal ante ARCAL:

Comisión Chilena de Energía Nuclear
Amunátegui 95. Santiago. Chile.

Historia en ARCAL:

Fecha de firma del acuerdo: 10 de diciembre de 1998

Fecha de ratificación del acuerdo: 15 de noviembre de 2005

Coordinadores pasados:

  • Alberto Niño de Zepeda. (1999)
  • Cecilia Urbina Paredes. (Noviembre de 2005)
  • María Paz Caballero González. (Octubre 2006)
  • Adriana Nario. (Enero 2015)
  • Juan Carlos Chávez. (Julio 2015)
  • Bélgica Villalobos Pino. (Marzo 2016)

 

Auspicio como sede de OCTA: Reunión de Coordinación Técnica de ARCAL. Santiago de Chile. 24 al 28 de mayo de 1999. Reunión Grupo de Trabajo conjunto de Representantes y Coordinadores Nacionales de ARCAL. 5 al 7 de abril del 2000. Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL 2012, Viña del Mar, Chile. 7 al 11 mayo de 2012.

Cantidad de proyectos ARCAL en los que el país participó: Ha participado en un total de 252 proyectos, con un promedio anual de 16 proyectos. De ellos, ha sido DTM en 14 proyectos.

 

Hitos ARCAL a destacar:

Chile ha tenido una activa participación en ARCAL tanto en proyectos en los que alcanza un 90% de participación, como en diversos grupos de trabajo encomendados por el Grupo Directivo de ARCAL, el ORA y el OCTA. Chile participa como país transferente de tecnología a través de sus expertos y capacitación de becarios de la región. Asimismo, es receptor en cuanto a capacitación de profesionales chilenos en países de la región con mayor fortaleza en técnicas nucleares específicas. Importante es destacar que un grupo no menor de profesionales del país ha participado en talleres, reuniones y cursos, convocados y financiados por este Acuerdo Regional, lo que se ha traducido en la adquisición de nuevas capacidades.

La participación de Chile, principalmente ha sido definida haciendo una realidad la transferencia horizontal, preferentemente, desde el país hacia los Estados Miembros de ARCAL en las áreas con mayores fortalezas, tales como, las aplicaciones a la agricultura, irradiación de alimentos, trazadores en la industria, hidrología y medioambiente, medicina nuclear, metrología química, reactores de investigación, nutrición humana y viceversa, desde los Estados Miembros de ARCAL hacia el país, en aquellas áreas donde se encuentra en la misma región el conocimiento y experiencia requerido en áreas diversas como, la física médica, dosimetría citogenética, dosimetría interna y otras.

Uno de los aspectos relevantes de ARCAL es que ha permitido consolidar en la región redes de expertos en diferentes áreas y crear Centros Designados por ARCAL reconocidos por el OIEA por sus capacidades de suministrar servicios analíticos, expertos y capacitación. En este sentido, cabe señalar que Chile cuenta con Centros Designados en Técnicas Analíticas Isotópicas, Radioisótopos y Radio fármacos, Técnicas Isotópicas en Agricultura, en Nutrición Humana, Gestión de Desechos Radiactivos de baja y mediana intensidad y en Metrología Química.

 

Aporte estimativo desde ingreso al acuerdo y promedio anual:

Desde la firma del Acuerdo hasta el año 2015, Chile ha contribuido para ARCAL con un monto aproximado de USD 3.344.763.