ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Seguridad Radiológica

La  aceptación  en  la  sociedad  de  los  riesgos  derivados  de  la  radiación  se  condiciona  al beneficio neto de sus múltiples aplicaciones. El cumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica, de acuerdo a los estándares internacionales, es un requisito imprescindible para la aplicación de las técnicas nucleares y por ende para la ejecución de las principales prioridades establecidas en el PER.

En la región de América Latina se han realizado avances sustanciales en  lo  referente  al  establecimiento  de  los  programas  e  infraestructuras  regulatorias  en  los últimos  15  años,  hecho  al  que  han  contribuido  de  manera  importante  el  esfuerzo  y  la cooperación técnica entre el OIEA y sus Estados Miembros.  No  obstante,  se  requieren  acciones  concretas  para  consolidar,  a  nivel  de  buenas  prácticas internacionales  de  seguridad,  los  logros  obtenidos.  Con  este  enfoque,  dentro  de  las necesidades  identificadas  y  priorizadas  en  el  PER,  se  han  definido  como  prioritarias  las referidas a la protección radiológica del paciente, las responsabilidades de los Gobiernos y las Autoridades   Regulatorias,   las   que   facilitarán   el   abordaje   del   resto   de   las necesidades/problemas, estrechamente interrelacionadas.

 

  1. Insuficiente aplicación y puesta en práctica, a nivel de los usuarios finales, de los principios  y  requisitos  de  protección  radiológica  establecidos  en  las recomendaciones  internacionales  de  seguridad  para  el  control  de  la  exposición medica en tomografía computarizada, radioterapia, procedimientos de intervención y radiografía digital.
  2. Falta  en  países  de  la  Región  de  las  garantías  para  mantener  por  parte  de  los gobiernos un sistema nacional regulatorio sostenible para la protección radiológica y el transporte seguro de material radiactivo.
  3. Sistemas de Gestión insuficiente en los órganos reguladores para cumplir con todas  las  responsabilidades  asignadas  por  la  legislación  de  los  países  y  por  las recomendaciones de los estándares del OIEA.
  4. Insuficiente  cobertura  de  los  trabajadores  ocupacionalmente  expuestos  por  los servicios  de  protección  radiológica  (monitoreo  individual  interno,  externo  y  de puestos  de  trabajo)  existentes  en  los  países.  Inadecuada  implementación  de  los sistemas de calidad en los servicios técnicos y la no disponibilidad de los registros nacionales, unificados o centralizados, de dosis ocupacionales en todos los países.
  5. Falta de políticas y estrategias nacionales para la gestión segura y sostenible de los desechos radiactivos, y mejora del control operativo de los desechos y las fuentes en desuso.
  6. Limitadas  capacidades  de  planificación,  notificación  y  respuesta  a  emergencias radiológica de los países, incluida la atención médica a los afectados y el análisis sistemático de los accidentes y la diseminación de la información.
  7. Limitaciones  para  las  calibraciones  a  niveles  de  protección  radiológica, radioterapia  y  radiodiagnóstico,  por  parte  de  los  Laboratorios  Secundarios  de Calibración Dosimétrica de la Región.
  8. Insuficiente aplicación de los Sistemas de Gestión en los usuarios finales, incluyendo la promoción e implementación de la cultura de seguridad.
  9. Ausencia  de  estrategias  nacionales  de  educación  y  entrenamiento  en  seguridad radiológica.
  10. Insuficiente información y consulta a las partes interesadas y al público sobre los posibles riesgos radiológicos asociados a las instalaciones y actividades y sobre los procesos y decisiones del órgano regulador.