ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Tecnologías con Radiaciones

Las tecnologías con radiación han encontrado numerosas aplicaciones para el mejoramiento de la calidad de vida, al contribuir a diferentes campos como la medicina, la agricultura, la preservación  de  bienes  culturales,  la  industria,  el  medio  ambiente,  para  modificación  de materiales,  diagnóstico  de  procesos,  control  de  calidad,  esterilización  de  productos  y materiales,  producción  de  radioisótopos,  tratamiento  de  residuos,  entre  otras  muchas aplicaciones.

Con la elevación paulatina de las aplicaciones, la experiencia y la confianza en las  técnicas  nucleares,  el  uso  de  tecnologías  con  radiación  se  encuentra  en  el  umbral para emerger como un importante contribuyente a las economías de la región. A este fin, deberán contribuir  las seis necesidades/problemas  identificadas en el PER para el sector Tecnología con Radiación.

 

  1. Necesidad de identificar, delinear y difundir las oportunidades y desafíos específicos y estratégicos de la región para la promoción y el uso de tecnologías con radiación en aplicaciones prioritarias.
  2. Necesidad de aumentar la competitividad de las industrias regionales y reducir el impacto ambiental.
  3. Necesidad de armonizar los procedimientos de gestión de calidad para la aplicación de las tecnologías con radiación en la región.
  4. Mejorar  la  calidad  de  los  bienes  industriales  y  los  servicios,  la  seguridad  de  la operación y la protección de vidas humanas en la región.
  5. Mejorar  el  uso  de  los  recursos  naturales  renovables,  no  tóxicos  de  la  región  de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible.
  6. Preservar el patrimonio cultural rico y vasto de América Latina y el Caribe.