ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Energía y Minería, es el coordinador líder y responsable de las primeras jornadas de un nuevo proyecto ARCAL que tienen el objetivo de fortalecer la seguridad y calidad de la irradiación de productos, como así también el cuidado del ambiente en las instalaciones de irradiación de América Latina y el Caribe. El proyecto es el RLA2016010: Armonización de Sistemas Integrados de Gestión y de Buenas Prácticas de Irradiación en Plantas de Irradiación y tiene una duración de 2 años, en relación al ciclo 2018-2019.

La apertura fue encabezada por el Gerente General de la CNEA, Ing. Enrique Cinat, Patricia Godoy-Kain del departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Responsable Primaria de la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI) de CNEA, Ing. Andrea Docters y el Sub-Gerente de Organismos Internacionales y Coordinador Nacional de Arcal para la Argentina, Prof. César Tate.

En relación a la importancia del Proyecto, el Ing. Cinat destacó que se está pensando “en la integración de los sistemas de gestión, lo cual permite focalizar de manera integrada los objetivos de calidad, seguridad y ambiente, como así también los compromisos que hemos asumido como instituciones relacionadas con la actividad nuclear”.

Además, resaltó la importancia que sea regional por las similitudes culturales de los países que integran el proyecto, lo que permite: “optimizar no sólo el intercambio de experiencias y actividades sino también el desarrollo sostenible y el balance regional de esta actividad”.

De la actividad participan desde el 11 al 15 de diciembre representantes de nueve países de la región que cuentan con plantas de irradiación o están en gestiones para contar con ese tipo de tecnologías. Entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El desarrollo de tecnología nuclear en distintos países de América Latina y el Caribe les ha permitido la incorporación del proceso de irradiación, el cual es utilizado para diversas aplicaciones como la medicina, el agro y la industria. Argentina cuenta con dos plantas de este tipo: la PISI, que está ubicada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la CNEA y una planta industrial privada de escala comercial.

 

Fuente: Web CNEA Oficial www.cnea.gov.ar