ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Como parte de las actividades del proyecto ARCAL CXLIII RLA/2/015 “Apoyo a la Elaboración de Planes Nacionales de Energía con el Fin de Satisfacer las Necesidades Energéticas de los Países de la Región Haciendo un Uso Eficaz de los Recursos a Medio y Largo Plazo”, funcionarios del sector energético de 12 países de América Latina y El Caribe, se reunieron en la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero de 2018, para participar en el Taller Regional para la Evaluación y Análisis de la Viabilidad Financiera de Proyectos de Generación de Electricidad Usando la Herramienta del OIEA “FINPLAN”, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de la reunión fue presentar y discutir resultados de los análisis financieros de proyectos de generación de electricidad realizados por los países participantes. La apertura de las actividades estuvo presidida por la Dra. Lydia Paredes, Directora General del ININ y actual Presidenta de ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe), y contó con la asistencia del Sr. Manuel Welsch, representante del OIEA, el Dr. Federico Puente, Director de Investigación Científica del ININ, la Mtra. Nancy de la Cruz, Jefe del Depto. de Asuntos Internacionales del ININ, el M. en C. Juan Ramón Mota, Jefe del Departamento de Sistemas Nucleares del ININ y el M. en C. Jaime Esquivel Estrada, investigador del ININ y Contraparte del proyecto ARCAL CXLIII RLA/2/015 en México.
El taller contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana.

La herramienta FINPLAN (Modelo para el análisis financiero de los planes de expansión del sector eléctrico), desarrollada por el OIEA y que es proporcionada por ésta a los países miembros, evalúa la viabilidad financiera de planes y proyectos, tomando en cuenta diferentes alternativas de financiamiento, incluidos créditos a la exportación, préstamos comerciales y bonos, por ejemplo. Además calcula los flujos de efectivo proyectados, el balance general, las razones financieras y otros indicadores financieros.

Durante la jornada de trabajo, los participantes expusieron estudios financieros con centrales bioeléctricas, carboeléctricas, de ciclo combinado, geotérmicas, hidroeléctricas, nucleares y de parques solares para la generación de electricidad. Dichas presentaciones fueron revisadas y comentadas por el Sr. Manuel Welsch y por parte del Sr. Rafael Garcés, Director de Inversiones del Grupo Audax, quienes brindaron recomendaciones técnicas para la mejora de los estudios.