ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) ubicado en la Ciudad de Querétaro, México, en el marco del proyecto RLA/6/077 “toma de Acciones Estratégicas para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un Enfoque Integral (ARCAL CXLVIII)”, se llevó a cabo el “Curso Regional para Médicos Nucleares y Médicos Referentes en las Aplicaciones Clínicas Apropiadas de Imágenes Diagnósticas y Terapias con Radionúclidos en Pediatría”.

Dicho evento contó en con la presencia de la Dra. Lourdes Vega Verga, Directora General del HITO y el Dr. Rodolfo Lobato por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con expertos en medicina nuclear e imagen molecular pediátrica, nacionales e internacionales, quienes compartieron con los asistentes las herramientas, publicaciones, desarrollos, análisis y experiencias en relaciona a la atención de paciente pediátricos oncológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al curso asistieron 60 profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos cirujanos oncológicos, médicos oncólogos, médicos nucleares y de imagen molecular, médicos radiólogos, patólogos, de trasplantes, entre otros.

El objetivo del curso fue mostrar a los profesionales la complejidad sanitaria, así como la importante correlación de la red de profesionales que se ven involucrados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un paciente oncológico pediátrico, cuyos protocolos clínicos se encuentran diferenciados con los aplicables en adultos; todo ello dirigido a salvaguardar su protección minimizando el riesgo e incrementando el beneficio neto a corto, mediano y largo plazo.

Entre los principales resultados se destaca:
1.    El diagnóstico:
a.    El diagnóstico oportuno es una de las metas a superar
b.    Infraestructura adecuada para la atención de pacientes pediátricos. Como se pudo constatar durante el curso, es importante contar con el equipamiento necesarios, pero también con las condiciones de atención más cómodas para el paciente pediátrico que permitan hacer su estancia en los centro de salud menos molesta e invasiva, respetando su edad mental, corporal y emocional.
c.    Es importante la comunicación efectiva y oportuna de los médicos de referencia con los especialistas en diagnóstico con medicina nuclear e imagen molecular con la finalidad de cumplir con los principios de justificación y optimización.
d.    Contar con un mayor número de especialistas en medicina nuclear e imagen molecular pediátrica, toda vez que los protocolos diagnósticos deben estar dirigidos a pacientes de diversas edades pediátricas.
e.    El creciente uso de los avances tecnológicos, como es el uso de imágenes híbridas, el uso de la resonancia magnética y los rayos X diagnóstico; la producción de nuevos y mejores radiofármacos; así como el análisis científico de la medicina basada en evidencias.

2.    Tratamiento:
a.    Un buen diagnóstico dará como resultado que el médico tratante tome la correcta decisión terapéutica.
b.    No obstante lo anterior, la toma de decisiones es mejor cuando hay discusión del caso en el cual intervienen todos los profesionales involucrados.
c.    La atención de pacientes oncológicos requiere sensibilizarse del contexto del paciente y comprender, no sólo la naturaleza de la enfermedad, sino también la carga emocional de la misma.

3.    Seguimiento:
a.    La comunicación efectiva es indispensable para poder dar seguimiento por radio-imagen de la respuesta al tratamiento.

Cabe destacar que los países participantes mostraron gran interés en el tema para replicar experiencias exitosas y buenas prácticas en sus respectivas instituciones.