ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (año 2018), sitúan a la trucha arcoíris entre las 27 especies acuícolas con mayor producción en el mundo. No obstante, la presencia de enfermedades de origen viral, fúngico y bacteriano han provocado importantes pérdidas económicas en este mercado, que han motivo diversos esfuerzos de prevención en los planteles productivos, siendo uno de ellos la implementación de un programa de mejoramiento genético para la trucha, basado en la resistencia a enfermedades virales como la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN).

 Así surge el proyecto “Disminución de la Tasa de Mortalidad de la Trucha Arcoíris Asociada al Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa y a las Enfermedades Emergentes mediante Técnicas Moleculares y OMIC” RLA/5086, liderado por la Universidad de Chile, a través del Laboratorio de Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que cuenta con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del cultivo de truchas en América Latina y el Caribe, a través del traspaso de conocimientos técnicos y la capacitación de recursos humanos para afrontar el problema de la mortalidad por IPN en países con menor experiencia en la materia.

Primer curso de capacitación internacional

En el marco del proyecto, el equipo del Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet organizó el Curso Regional de Capacitación sobre Instrumentos Bioinformáticos para la Detección de Marcadores Moleculares asociados a la Resistencia a las Enfermedades en la Acuicultura, al que asistieron representantes de México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Uruguay.

El curso, impartido por el Dr. Baltasar Fernández, investigador de Postdoctorado experto en genética y mejora animal del Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, contempló, además, la participación virtual de investigadores e investigadoras del área acuícola de universidades y organizaciones de Chile, junto a representantes del OIEA.

“Esta actividad representa el primer hito presencial del proyecto, que apunta a conocer el estado actual de patógenos que afectan la trucha arcoíris de cultivo y vida libre en Latinoamérica, con énfasis en la situación particular del virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa y el mejoramiento genético de la resistencia del hospedero frente a esta enfermedad. La posibilidad de difundir nuestra experiencia en la aplicación de herramientas genómicas y bioinformáticas en especies de interés acuícola a nivel internacional, ha sido muy enriquecedora no solo para los países participantes, sino también para nuestros/as estudiantes y colaboradores/as, quienes han podido compartir con profesionales y alumnos/as de la región, conociendo distintas realidades del cultivo de trucha arcoíris y sus enfermedades en América Latina”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, académico e investigador especialista en genómica acuícola. 

 Durante el curso se fijaron acuerdos de colaboración entre los países y organizaciones participantes, como la de la Universidad de Chile con el Laboratorio de Virología de la Universidad de Valparaíso, dirigido por la Dra. Yoanna Eissler.

En el marco del proyecto, se espera que los países participantes puedan obtener muestras de truchas arcoíris, especialmente provenientes de brotes de IPN o desafíos experimentales, para realizar análisis genómicos que permitan identificar marcadores moleculares de resistencia para la enfermedad en esta especie.

Adicionalmente, el programa de trabajo incluye capacitaciones para los países. En esa línea, las próximas actividades contempladas en 2023, incluyen una capacitación en Argentina sobre metagenómica para la detección de enfermedades emergentes en el cultivo de truchas, y otra en los laboratorios de Seibersdorf del OIEA en Austria sobre genotipificación de muestras de truchas a partir de chips de ADN.

 

Información: gentileza de la Universidad de Chile | Favet. Ver nota original.