ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 24 al 28 de junio de 2024, se desarrolla en Bogotá, Colombia, la “Reunión Regional sobre un Programa de Comparación entre Laboratorios para Laboratorios de Inocuidad de los Alimentos”, en el marco del proyecto RLA091, denominado “Fortalecimiento de los programas de vigilancia de residuos de plaguicidas y micotoxinas en los alimentos mediante el establecimiento de un programa de pruebas de competencia en laboratorios oficiales”.

La reunión es organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la División Conjunta FAO-OIEA y el Acuerdo Regional ARCAL, en cooperación con el Gobierno de Colombia, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Metrología y el Ministerio de Minas y Energía. También colaboran la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI), la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) y su Comité de Intercambio de Datos (RALACA-DSC), creado bajo el proyecto ARCAL RLA5080.

En la reunión participan 16 países de la región, incluyendo a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La reunión debe concluir con una hoja de ruta para la aplicación de un programa de comparación interlaboratorios para laboratorios analíticos de inocuidad de los alimentos de la región de América Latina América y el Caribe.