ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El viernes 3 de mayo de 2024, se realizó la primera reunión de trabajo del área temática de Operación y Mantenimiento de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC), tras el último encuentro regional de la Red, celebrado marzo de este año en Chile.

El área, coordinada por el especialista en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, Fabián Moreira, buscará dar un paso más en el espacio de vinculación e intercambio que ofrece la Red, proponiendo trabajos de cooperación bilateral.

En esa dirección, el experto Agustín Zúñiga, representante del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), planteó la necesidad de incorporar mejoras en el Sistema de Adquisición de Datos del Reactor, con foco en el acceso remoto al mismo para fines educativos.

La propuesta de desarrollo tecnológico a la necesidad expuesta fue abordada por el referente argentino Carlos Murúa, quien manifestó que “materializar esta asistencia implica beneficios en materia de formación de recursos humanos. Se ha compartido experiencia respecto a la infraestructura técnica necesaria para utilizar el reactor en modalidad remota, tanto en forma síncrona como asíncrona, abordando los aspectos de ciberseguridad necesarios para la correcta implementación de estas prácticas”.

En esa línea, Fabián Moreira destacó que “resulta interesante observar cómo las tecnologías se entrelazan, en este caso, mediante la mejora de un sistema de adquisición de datos para un reactor nuclear bajo una estrategia de ciberseguridad. El camino de la tecnología nuclear debe ser concentrado bajo el desarrollo del clúster de tecnologías sensitivas”.

En el encuentro participaron, en representación de CNEA, Argentina, Carlos Murúa y Fabián Moreira; mientras que por parte de IPEN Perú, Agustín Zúñiga, Víctor Manuel Viera, Leidy Huaccachi, Ángel Revilla y Braulio Ticona.