ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las tecnologías de ensayos no destructivos incluyen técnicas nucleares que son utilizadas para la evaluación de la integridad de estructuras civiles y para diagnosticar el estado de componentes industriales. Estas tecnologías pueden ayudar a los países verificar la seguridad de edificios dañados tras emergencias tal como terremotos, inundaciones y ciclones.

En colaboración con el gobierno de Ecuador, el OIEA organizó del 14 al 18 de mayo del 2018 en la ciudad de Quito el primer curso de entrenamiento regional sobre técnicas de ensayos no destructivos para la evaluación de estructuras civiles. Dentro del marco del Programa de Cooperación Técnica del OIEA y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el curso fue impartido en la Escuela Politécnica del Ejército de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador como parte del proyecto regional CLIX – RLA1014 “Promoción de Tecnologías de Ensayos no Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”.

El curso se organizó con el propósito de desarrollar las capacidades de los países miembros del proyecto a través de la realización de talleres interactivos en los que los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre cómo emplear diferentes métodos y técnicas de ensayos no destructivos relevantes para su trabajo.

El curso regional fue impartido por expertos de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) y de la Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos (AIPnD), en colaboración con oficiales técnicos provenientes del OIEA. Los expertos compartieron con los participantes del curso regional su experiencia de trabajo en ensayos no destructivos, explicando su alcance y limitaciones al aplicarlos en el diagnóstico de estructuras civiles. Teniendo en cuenta la normativa internacional, el curso sirvió de plataforma para mostrar diversas técnicas para la evaluación de daños causados en edificaciones, particularmente métodos fundamentales para inspecciones de estructuras después de situaciones de emergencia.

Las sesiones prácticas del curso se desarrollaron dentro de la sede de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR). Los expertos presentaron ejemplos de casos pertenecientes a sus países con el fin de mostrar la manera adecuada de realizar el diagnóstico y análisis sísmico de diversos edificios antiguos. Se llevó a cabo un análisis sobre casos de palacios, catedrales y puentes, así como sobre casos de construcciones industriales.

Entre las técnicas mostradas, cabe destacar el método de inspección visual, el método de ultrasonido, la técnica de medición de dureza esclerométrica y la de determinación de espesores de concreto con técnicas electromagnéticas. El entrenamiento se centró asimismo en la inspección de edificios monumentales, en campañas de evaluación de escuelas y hospitales, así como en la inspección general de casos históricos destacados en esta área.

Por otro lado, para garantizar que los participantes recibieran la mejor formación posible, todos los temas expuestos durante el curso fueron reforzados con mediciones prácticas en estructuras civiles previamente seleccionadas. Dentro del ejercicio práctico se brindó la oportunidad de evaluar las infraestructuras de importantes estructuras civiles como el puente del río Rumiñahui en la zona conurbada de Quito y la Basílica del Voto Nacional ubicada en el centro histórico de ciudad de Quito.

Entre los objetivos a corto-medio plazo del proyecto CLIX – RLA1014, se pretende establecer un grupo de especialistas cuyos integrantes cuenten con la certificación apropiada acorde a la norma ISO 9712 y tengan las competencias necesarias para la inspección de estructuras civiles e industriales utilizando las técnicas de ensayos no destructivos. El curso regional fue uno de los primeros pasos para conseguir tal fin y la exitosa colaboración entre los expertos, los oficiales del OIEA y los participantes del curso, mostró los invaluables beneficios que el proyecto CLIX – RLA1014 puede brindar a la región de América Latina y el Caribe.

 

Por: Eduardo Fco. Robles Piedras, ININ.