ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para trabajar, de manera conjunta y colaborativa, en planes de trabajo, que permitan fortalecer la cooperación y la transferencia tecnológica, junto con el desarrollo de actividades de formación y entrenamiento, representantes de nueve países de la región se dieron citan del 18 al 22 de marzo de 2024, en instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de las actividades de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC).

Como contexto, la RIALC nace en el marco de un proyecto del Acuerdo Regional ARCAL, denominado “Mejoramiento de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de los reactores de investigación nuclear, aumentando la accesibilidad de los usuarios a las aplicaciones nucleares en los diversos sectores socioeconómicos de la región” (RLA/1/022), que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Encuentro en Chile

La reunión de las y los miembros de la Red tuvo como objetivos revisar y monitorear los planes de trabajo en curso, por cada área temática; y realizar los ajustes necesarios, en función de la evolución del trabajo acordado.

En ese marco, el énfasis estuvo puesto en los ámbitos de transferencia tecnológica y en las actividades de formación y entrenamiento, identificando el potencial disponible, las necesidades existentes y la forma en que la red puede contribuir a la atención de esas demandas. Un punto clave de los temas abordados fueron las líneas estratégicas que guían la red, en función de eventuales consideraciones que deban hacerse a partir del trabajo realizado desde la reunión precedente, que tuvo lugar en Perú, en agosto de 2023.

En esta reunión en Chile participó un equipo de expertos del OIEA, integrado por Facundo Deluchi, Marcelo Salvatore y Daniel Amaya, junto a representantes de diez países miembro de la red RIALC, incluyendo Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú.

Agenda de trabajo

Parte importante de la agenda de la semana la constituyó la discusión sobre la preparación del Plan Estratégico Regional, junto con exposiciones sobre las áreas temáticas, que abordan Análisis por Activación Neutrónica, Neutrografía, Geocronología y Minería, Operación y Mantenimiento, Envejecimiento de reactores, Química del agua de reactores, Seguridad y Licenciamiento, Producción de Radioisótopos y Radiofármacos, Gestión de Desechos Radiactivos, junto a los ejes transversales de Educación y Entrenamiento, y Comunicaciones.

La agenda incluyó visitas a instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina, tales como el edificio de contención del Reactor Chileno de Investigación RECH-1, el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, el Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, el Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad y el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes. En tanto, en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, la delegación visitó la Sección Gestión de Desechos Radiactivos, la Planta Elementos Combustibles, el Laboratorio de Producción de Radioisótopos y el Reactor Chileno de Investigación RECH-2, que se encuentra en parada prolongada.

Delegación visitó el reactor de investigación RECH-1.

En la semana, un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se unió al encuentro, para presentar sus líneas de acción, y luego se realizó una visita por sus dependencias y laboratorios. El tema del uso de los reactores en los desarrollos relacionados a la producción de litio también fue abordado en este tercer encuentro de la RIALC.

Para finalizar, el viernes 22 de marzo, algunos miembros de la red fueron invitados como panelistas al programa divulgativo Café y Radiaciones, donde se produjo una interesante conversación con el público, acerca de reactores, sus productos, servicios y proyecciones. Participaron en esta instancia Facundo Deluchi (OIEA); Agustín Zúñiga, de IPEN, Perú; y Luis Manríquez, de la CCHEN. Ver aquí.

Al cierre del encuentro, el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Luis Huerta Torchio, enfatizó que “todos y todas tenemos una visión de la importancia de lo que hacemos, y de lo que implica contar con un reactor, de modo que, en beneficio del país, nos une el interés de obtener el máximo provecho de esta interesante aplicación del conocimiento más profundo de la naturaleza”. El directivo finalizó enfatizando la total disposición de nuestro país hacia la red y hacia cualquier instancia en la que se considere que Chile puede ser país sede.

Del mismo modo, Luis Manríquez López, jefe del RECH-1, agradeció por la oportunidad de haber podido ser anfitrión de la 3ª reunión de la Red RIALC, sobre todo en un año tan importante para la CCHEN, que en abril próximo cumple 60 años, mientras que, en octubre, es el reactor RECH-1 el que cumple 50 años desde la primera vez que en nuestro país se logró controlar la fisión nuclear.

Para cerrar el encuentro, Facundo Deluchi agradeció la hospitalidad de Chile y destacó el trabajo de la Red, enfatizando que “esta es excelente plataforma que nos da la posibilidad de impulsar nuevos desarrollos y de fortalecer las actividades que las instalaciones de los reactores poseen a nivel nacional en la región de América Latina. Tenemos mucho que mostrar, ya además tenemos ideas y ganas de seguir avanzando, así que queda mucho camino aún por recorrer”.