ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 9 al 13 de septiembre de 2024, la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, fue sede de un importante curso regional centrado en la detección de metales pesados en suelos contaminados. Este evento, organizado por el Gobierno de Brasil a través del Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear (CDTN) y con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunió a especialistas de varios países de América Latina y el Caribe con el objetivo de capacitarse en el uso de tecnologías avanzadas para el análisis de suelos.

El curso forma parte de las actividades del proyecto regional de cooperación técnica RLA5089, titulado “Evaluación de los efectos de los metales pesados y otros contaminantes en los suelos contaminados por actividades de origen antropógeno y natural”. Esta iniciativa, que se ejecuta en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), fortalecerá las capacidades de los laboratorios de la Región para la generación de información que permita mejorar las políticas de manejo de suelos en una región fuertemente afectada por la contaminación.

Durante cinco días, los y las participantes del curso, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala y Jamaica, se capacitaron en la técnica de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS). Esta herramienta es clave para identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en suelos contaminados, y su uso permite obtener datos precisos y confiables que faciliten la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Además de conocer los fundamentos teóricos de la técnica, los y las asistentes participaron en sesiones prácticas que incluyeron la preparación de muestras de suelo, la digestión de muestras utilizando hornos de microondas, y la determinación de diferentes metales pesados. También se abordaron temas de control de calidad y estimación de incertidumbre en los resultados, así como la medición de material de referencia certificado para garantizar la precisión de los análisis.

Este evento se desarrolló en un contexto en el que la preservación de los suelos en América Latina y el Caribe está seriamente amenazada. De acuerdo a organismos internacionales como la FAO y el PNUMA, la degradación del suelo y la contaminación por metales pesados y otros desechos representan un grave riesgo para la salud humana, la producción de alimentos y el equilibrio ambiental.

El curso estuvo a cargo del experto internacional Raúl Andrés Gil, de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), acompañado por especialistas brasileños. La Magíster Patricia Bedregal, investigadora del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y coordinadora líder del proyecto ARCAL RLA5089, presentó la iniciativa de manera virtual a todos/as los/as participantes.

Este tipo de capacitaciones son de mucha importancia para equipar a los países con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos ambientales. La detección temprana y precisa de contaminantes es clave para tomar decisiones que ayuden a proteger nuestros suelos, fundamentales para el bienestar de las personas y la biodiversidad en la región.

Gracias a la colaboración entre gobiernos, especialistas y organismos internacionales como el OIEA, América Latina y el Caribe sigue fortaleciendo sus capacidades y avanzando en la implementación de políticas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la protección de sus valiosos recursos naturales.