Puntos focales de comunicación de 16 países, miembros de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) y representantes de ministerios de ambiente y ciencia de algunos de estos países, se dieron cita en la “Reunión sobre el Desarrollo de Estrategias de Comunicación para la Participación de las Partes Interesadas, con respecto al Medio Ambiente Marino la región”, que se desarrolló en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en Santiago de Chile, del 26 al 30 de agosto de 2024.
Esta reunión, realizada en el marco del proyecto regional RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan la gestión marina y costera sostenible”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante cuatro años, se centró en la formulación de la estrategia de comunicación, a partir de las capacidades técnicas y tecnológicas de cada país, así como de las necesidades de comunicación identificadas y derivadas de los proyectos antecesores.
En el encuentro también participaron el Sr. Luis Huerta, Director Ejecutivo de la CCHEN; Sr. Víctor Pérez, consultor de la División para América Latina y el Caribe del OIEA; Sr. Eduardo Genini, experto asignado por el OIEA; Sra. Adriana Vargas, de la Oficina de Información y Comunicación Pública del Organismo; Sra. Rommy Casanueva, coordinadora nacional de ARCAL en Chile; y el Sr. Claudio Pérez, quien compartió su amplia experiencia en la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (LANENT) en Chile.
En los cinco días de agenda, los y las participantes discutieron sobre la comunicación interna de la Red y las herramientas de comunicación, en materia de ambiente marino; y compartieron experiencias sobre enfoque comunicacional y educativo de las entidades involucradas. De igual manera, se presentó el trabajo del capítulo nacional de WiN Chile, que abordó el rol de la mujer en lo nuclear; el de la Red LANENT, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Este tipo de actividades, como indicó el Sr. Luis Huerta, anima a continuar trabajando en las actividades de comunicación de este proyecto ARCAL, y busca generar lazos con distintos actores clave de la sociedad, con el propósito de contribuir a la gestión, conservación y uso sostenible de los recursos marinos en la región. Así también, como enfatizó el Sr. Víctor Pérez “surge la necesidad de abordar, con herramientas comunicacionales, los resultados científicos de los seis componentes que integran el proyecto”; e invitó a trabajar para llegar a tomadores de decisión y entender qué ocurre en estos escenarios.
Por su parte, Laura Brenes (Costa Rica), líder del componente de comunicación ante el Comité Ejecutivo de la Red, explicó que entre los propósitos de la agenda estuvo identificar los actores y socios clave en la región, definir los objetivos, establecer responsables y fijar la ruta para implementar una estrategia de asociación y comunicación, que permita sensibilizar a tomadores de decisión y otros actores sobre los estresores marinos y costeros, objeto de investigación de la Red.
Durante la jornada, se realizaron sesiones de discusión en grupos de trabajo donde fue posible proponer, evaluar y establecer los elementos clave para la construcción de la estrategia de comunicación y el plan de acción a nivel local y regional del proyecto, que se implementarán en los próximos cuatro años.
Noticia elaborada por la Red REMARCO. Ver aquí.