Este mes de octubre marca un hito en el campo de la oncología radioterápica en América Latina y el Caribe con la clausura de la cuarta edición del Máster en Radioterapia Avanzada, un programa pionero en la región que está financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se organiza en colaboración con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Universidad de Los Andes. Este programa se inició en 2017 en Santiago de Chile, y presume de haber capacitado a 35 especialistas en radioterapia avanzada de diversos países de la región, impulsando el acceso a tratamientos oncológicos más precisos y efectivos.
El Máster en Radioterapia Avanzada es un programa sin precedentes en Latinoamérica, diseñado para satisfacer la creciente necesidad de especialistas en radioterapia que puedan enfrentarse a los desafíos de prevención y diagnóstico del cáncer en la región donde actualmente se diagnostican alrededor de 1,5 millones de cánceres anuales. La iniciativa se enmarca en el programa de cooperación técnica del OIEA, a través del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), y busca fortalecer las capacidades nacionales de los países en vías de desarrollo a través de la transferencia de conocimientos y tecnología a sus participantes. En línea con estos esfuerzos, en 2022, el OIEA puso en marcha la iniciativa Rayos de Esperanza, para fomentar la creación y expansión de servicios de radioterapia e imagenología médica para los pacientes oncológicos.
La capacitación que reciben los y las estudiantes tiene un enfoque global, es íntegramente en español y se imparte a jornada completa por reconocidos y reconocidas profesionales a nivel internacional. El programa no sólo abarca teoría y técnicas de radioterapia, sino que también incluye una formación práctica intensiva con rotaciones en centros oncológicos de vanguardia en Santiago de Chile, asegurando que los titulados y tituladas estén preparados para aplicar sus conocimientos de inmediato.
Clausura de la cuarta edición: nuevas promesas en radioterapia
La cuarta edición del programa, que ahora llega a su fin, ha contado con la participación de ocho profesionales de la salud de siete países que obtienen su titulación como Magíster en Radioterapia Avanzada. Los participantes han completado un extenso programa que incluye técnicas avanzadas de radioterapia entre las que se encuentran opciones terapéuticas basadas en evidencia, y formación en bioestadística, investigación y ética médica. Los y las participantes destacan vivencias personales o el deseo de mejorar los servicios en sus países como motivación para postular.
Así lo cuenta Osmara Calero Romero, radioterapeuta oncóloga de Nicaragua, egresada de esta cuarta edición: «Decidí especializarme en radioterapia tras la experiencia con mi abuela, paciente de cáncer de cérvix, lo que me hizo ver la importancia de recibir un tratamiento avanzado para incrementar la supervivencia». “Gracias a la aplicación de técnicas de tratamiento hipofraccionado espero reducir las listas de espera y mejorar los servicios de radioterapia en mi centro hospitalario,” añadió Osmara.
La situación personal de Javier Calderón Hernández, médico general costarricense y estudiante de la cuarta edición del máster, también le motivó a especializarse en este campo: “Fue cuando diagnosticaron a mi abuelo que escuché la palabra radioterapia por primera vez. Posteriormente, durante mi periodo como residente en el área de cirugía oncológica, descubrí la conexión de la radioterapia con otras modalidades terapéuticas lo que aumentó mi interés por indagar en el uso de las tecnologías y la discusión multidisciplinaria y optar por esta especialización”.
Perspectivas futuras y continuación del programa
La culminación de esta cuarta edición del Máster en Radioterapia Avanzada no marca el fin del programa, sino un nuevo comienzo para muchos países de la región. El esfuerzo conjunto del OIEA, a través de su programa de cooperación técnica, la FALP y la Universidad de Los Andes, ha permitido crear un legado de cooperación en la región que seguirá dando frutos en los años venideros.
La próxima generación de oncólogos y oncólogas radioterapeutas en América Latina está preparada para ofrecer una radioterapia de alto nivel y marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de miles de pacientes. “Sin el apoyo financiero del OIEA mi participación no hubiera sido posible. Recomiendo encarecidamente a otros compañeros y compañeras que asuman el desafío y postulen al máster para poder ofrecer tratamientos de radioterapia más innovadores en sus centros y contribuir a crear un impacto real en materia de tratamiento oncológico en la región”, concluyó Javier Calderón Hernández.
El 9 de septiembre de 2024 se llevó a cabo una sesión informativa virtual sobre la 5ª Edición del Máster en Radioterapia Avanzada del OIEA para América Latina y el Caribe, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 31 de octubre de 2024. Para más información sobre cómo postular y obtener una de las ocho plazas disponibles para la siguiente edición, consulte el folleto informativo aquí.
Nota: OIEA.
Fotografía: Gentiliza Adriana Vargas, Oficina de Información Pública y Comunicación OIEA.