ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Dado el gran interés que despertó el Encuentro sobre Uso de la Mutagénesis en Fitomejoramiento y el 7° curso-taller, organizado en 2021, este año el comité organizador promovió el 1° Congreso Internacional, que tuvo buena acogida entre investigadores e investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, contándose con la participación de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Nicaragua, Perú y México.

Se abordaron diferentes temas, destacando las nuevas tecnologías en mejoramiento de plantas, como la transformación y la edición genética, además de técnicas de cultivo in vitro como inmersión temporal. También se abordaron temas como mutagénesis y formación de recursos humanos, bases biológicas de las mutaciones, mutagénesis como estrategia de mejoramiento, fortalecimiento de capacidades nacionales en la mejora por mutagénesis, radioestimulación y hormesis, aplicación de la biotecnología y del sistema CRISPR-CAS en mutagénesis dirigida, así como la obtención de nuevas líneas de la mosca de la fruta para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

Se presentaron investigaciones que abarcan el fitomejoramiento de diversos cultivos de importancia para América Latina y el Caribe, como el arroz, especie de la cual se han generado tres variedades por mutagénesis en trabajos realizados por INIFAP en colaboración con ININ; soya de la que se han generado cuatro variedades (Albina, Valente,  Ojo de Tigre, Salcer, y Nainari) en colaboración con ININ, CSAEGRO e INIFAP; girasol que se investiga junto con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, y zarzamora, que es una especie en la que el Instituto Tecnológico de los Reyes Michoacán reportó avances significativos en colaboración con ININ.

Respecto a especies subutilizadas con gran potencial nutritivo y nutracéutico, se trató sobre especies en las que el ININ ha generado líneas avanzadas, como quinua, con bajo contenido de saponinas; amaranto de alta productividad; y chía (Salvia hispanica) mejorada para alta productividad y precocidad. Cabe destacar el notable avance en el mejoramiento de especies ornamentales amenazadas, como las orquídeas, en las que la Facultad de Agro biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha contribuido significativamente a su rescate, conservación y mejoramiento por mutagénesis en coordinación con ININ. Se presentaron avances significativos en mejoramiento de vainilla, buscando inducir variabilidad, aumentar la polinización, tanto por el Colegio de Postgraduados como por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con respecto a cultivos tropicales, el INIFAP presentó avances importantes en café, estevia, jamaica y heliconia.

Investigadores e investigadoras de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia presentaron avances notables en el mejoramiento por mutagénesis de papa criolla (Solanum pureha) y respecto a mejoramiento por mutagénesis de especies forestales, tanto INIFAP como el Instituto Forestal de Chile, se refirieron a los avances en pinos, en el marco de en un programa conjunto con ININ.

 La ceremonia inaugural de este evento, que ya se constituye como una tradición científica en la región, fue presidida por la Dra. Verónica Badillo Almaraz, Directora de Investigación Científica del ININ y Coordinadora Nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL); el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados; el Dr. Régulo Jiménez Guillén, Director del CSAEGRO; Y EL Mtro. Hugo Valdés Vargas, Director del Instituto Tecnológico de los Reyes.

En su alocución inaugural, la Dra. Badillo manifestó que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares saluda con agrado la participación de investigadores y asistentes de Latinoamérica y El Caribe. Particularmente, destacó la honrosa participación de la Dra. Luz Gómez Pando de la Universidad Agraria La Molina del Perú, quien el año pasado fue galardonada por la división conjunta FAO/IAEA con el “Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento” por Inducción de Mutaciones así como la participación de la  Dra. María Caridad González Cepero, quien junto con su equipo de trabajo en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba recibió el galardón al “Logro Notable”, en la 65° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Participaron 31 ponente en este evento, junto a 170 asistentes pertenecientes a 21 universidades, institutos de investigación y empresas relacionadas con la agricultura, procedentes de 11 países de la región y de Europa.

En la ceremonia de clausura del evento, la Dra. Verónica Badillo, Directora de Investigación Científica del ININ, felicitó a organizadores y asistentes por el éxito del evento y reiteró la disposición de la Coordinación Nacional de ARCAL, para apoyar el desarrollo de proyectos que involucren la aplicación de técnicas nucleares para la sostenibilidad, seguridad y soberanía alimentaria.

 

Creditos: Dr. Eulogio de la Cruz Torres