ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más de mil delegados de 135 países participaron en la Conferencia Ministerial de Ciencias y Aplicaciones Nucleares que tuvo lugar en Viena, Austria, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desde el 28 al 30 de noviembre de 2018, para discutir los mecanismos a través de los cuales las aplicaciones nucleares  pueden hacer frente a los desafíos globales contemporáneos.

La Conferencia fue copresidida por la Sra. Epsy Campbell Barr, Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y el Sr. Kiyoto Tsuji, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón. Contó con la presencia de 54 ministros, oficiales de alto nivel y expertos, junto con 15 organizaciones internacionales. Asimismo, se adoptó una declaración ministerial marcando un fuerte compromiso político para realizar acciones concretas en relación a las aplicaciones de la ciencia y las tecnologías nucleares y su potencial para satisfacer una amplia variedad de necesidades básicas de desarrollo socioeconómico y humano. Este punto fue resaltado por el Director General del OIEA, Sr. Yukiya Amano, con particular foco en la difusión y comunicación de estos aportes a la sociedad.

El diálogo sobre la ciencia y la tecnología nuclear permitió a los participantes compartir sus experiencias nacionales, así como mostrar innovaciones en el campo que puedan ser integradas en las estrategias nacionales de los Estados Miembros participantes.

ARCAL presentó un stand en el que se proyectaron diversos vídeos sobre los proyectos más importantes y las decisiones adoptadas en la última reunión de su Órgano de Coordinación Técnica (OCTA). Se distribuyeron folletos sobre proyectos e instalaciones en varios países y se contó con un banner de los 35 años del Acuerdo.

A su vez, ARCAL ofreció un brindis en el stand el día jueves 29 de noviembre, que contó con la presencia del Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Sr. Aldo Malavasi, el Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Sr. Dazhu Yang, ciertos Embajadores de los Estados Miembros de ARCAL, el Director de la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica, Sr. Luis Carlos Longoria, otros funcionarios del organismo y diversos Coordinadores Nacionales de ARCAL.

La Embajadora de México Alicia Buenrostro Massieu, Presidenta del Órgano de Representantes Nacionales (ORA), dio un mensaje sobre la contribución de ARCAL a las actividades de desarrollo de sus países miembros durante 35 años y destacó la exitosa implementación de más de 150 proyectos.

Asimismo, alentó a los países miembros a celebrar los 35 años de ARCAL, difundiendo las actividades y resultados de los proyectos y mostrando al interior de sus territorios y al mundo la contribución de ARCAL para tener países más saludables, mejor alimentados, menos contaminados y más sustentables.