ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La existencia de residuos y contaminantes en los alimentos puede ser nociva para la salud. Actualmente, la producción de alimentos se basa en el uso de los mismos para mejorar su productividad y protegerla de plagas y pestes. Estos plaguicidas pueden dejar residuos en los alimentos.

El objetivo del proyecto RLA/5/081 (ARCAL CLXX) “Mejora de las capacidades regionales de análisis y los programas de vigilancia de residuos/contaminantes en los alimentos mediante técnicas nucleares/isotópicas y complementarias” trabaja en establecer un plan de monitoreo regional con metodologías rápidas, confiables y de bajo costo para el análisis de productos agrícolas y ganaderos que permitan garantizar el cumplimiento de las regulaciones internas para el consumo nacional e internacional y la exportación de los productos anteriormente mencionados.

La presencia y concentración de estos residuos y contaminantes se regula a través de sus límites máximos para asegurar la inocuidad del consumo de alimentos.

Para lograr detectar los niveles reales es necesario el empleo de técnicas analíticas sofisticadas con equipamiento costoso y recurso humano formado, capaz de realizar estos análisis. En este marco, la colaboración del Proyecto RLA/5/081 de ARCAL es fundamental para la formación y consolidación de equipos de trabajo en los distintos países de América Latina y el Caribe.

El pasado mes de julio se realizó una reunión virtual del grupo del proyecto en la cual participaron todas las contrapartes así como Nicola Schloegl del OIEA, el DTM del Proyecto Jairo Guerrero Dallos y el Oficial Técnico James Sasanya, para revisar el avance del proyecto en cada país y ajustar el plan de actividades por la COVID-19.

Actualmente, se está apoyando a un número de países participantes en el desarrollo de sus planes de monitoreo a través de misiones de expertos virtuales así como con la compra de estándares necesarios para los ensayos analíticos.

La cooperación entre los países para adecuar al personal y los laboratorios a las nuevas exigencias de inocuidad alimentaria es primordial para el éxito del proyecto mediante una red que reciba y brinda apoyo mutuo al desarrollo de la región.

Este proyecto contribuye a la salud pública y a la conservación del medio ambiente.

 

Texto: equipo de comunicación del Proyecto RLA/5/081

Fotos: cortesía de Argentina, Colombia y Cuba