ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La primera reunión de coordinación de los nuevos proyectos del área temática Seguridad Alimentaria del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) se celebró en Viena, Austria, del 16 al 20 de diciembre de 2019, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Allí se reunieron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de los proyectos RLA/5/080 “Reforzar la colaboración regional de los laboratorios oficiales para hacer frente a los nuevos desafíos para la inocuidad de los alimentos” (ARCAL CLXV)” y RLA/5/081 “Mejora de las capacidades regionales de análisis y los programas de vigilancia de residuos/contaminantes en los alimentos mediante técnicas nucleares/isotópicas y complementarias (ARCAL CLXX)”. Ambos proyectos contribuyen a mejorar la inocuidad alimentaria de la región a través de políticas basadas en el análisis de riesgos y la colaboración de los laboratorios analíticos para asegurar la protección de la salud pública y el medio ambiente e incrementar el comercio de los productos alimentarios.

En línea con la estrategia del OIEA y ARCAL de incluir la comunicación desde el diseño de los proyectos del nuevo ciclo, los equipos están formados por expertos técnicos y comunicadores que elaboraron la estrategia de comunicación con el mensaje “Alimentación segura e inocua, respaldada por técnicas nucleares”.

El objetivo es comunicar mejor los beneficios sociales y económicos, los resultados e impactos de estos proyectos a decisores, potenciales colaboradores y usuarios finales. La estrategia identificó las acciones de comunicación y canales más adecuados para emitir los mensajes. Se puso especial énfasis en redes sociales utilizando las etiquetas #AlimentosSeguros, #InocuidadAlimentaria, @IAEATC, @IAEANA, #RALACA, #OIEA y @ARCALorg.

Durante dos años los proyectos serán coordinados por la Oficial de Gestión de Programas (PMO) Nicola Schloegl y las contrapartes líderes Daniel Kerekes, de Uruguay (RLA/5/080) y Jairo Dallos Guerrero, de Colombia (RLA/5/081). Los Oficiales Técnicos son Britt Maestroni y James Sasanya, expertos del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

El equipo de comunicación está formado por la Representante Nacional de Comunicación de Uruguay María Curiel, el Punto Focal de Comunicación de ARCAL, Marta Contreras y el diseñador Liodibel Pablo Claro, de Cuba, quien creó el identificador que acompañará a ambos proyectos.

La Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) desempeñará un rol fundamental en la capacitación, uso de los recursos y colaboración regional de los laboratorios involucrados en los proyectos.

 

Texto: Marta Contreras y María Curiel
Diseño gráfico: Liodibel Pablo Claro
Foto: OIEA